Secciones
Servicios
Destacamos
La célebre novela de Paolo Cognetti está en la base de la historia que narra 'Las ocho montañas', una historia épica sobre la amistad, el dolor y la felicidad, que transcurre durante un periodo de 30 años, y que ha sido rodada a cuatro manos ... por los belgas Félix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, quien estuvo en el festival para presentar la película.
La correalizadora justificó que el film no respete los juegos con el tiempo que contiene el libro. «Siempre supimos que queríamos contar la historia de manera cronológica. En un libro hay más libertad, pero en la vida no hay vuelta atrás; siempre presiona hacia adelante. Y queríamos ser muy honestos con la vida». Ese mismo afán de honestidad los llevó a rodar su obra en italiano, pese a que los productores hubiera querido hacerlo en inglés.
Hoy, en la Seminci
Si bien estuvo claro desde el principio que Félix y Charlotte escribirían juntos el guion de la película, no estaba inicialmente previsto que fueran a dirigirla conjuntamente. Pero el proceso de escritura fue muy intenso, en parte por la influencia del Covid y sus limitaciones, y Van Groeningen le propuso dirigirla juntos. «Me pareció una buena idea porque yo estaba volcada con el proyecto al cien por ciento. Y enseguida descubrimos que nos complementábamos bien. A mí se me daba bien estar pendiente del guion y los diálogos, mientras que Félix, que tiene una gran experiencia, se encargaba de la organización del rodaje. Fue un proceso muy orgánico», recuerda, aunque el rodaje resultó muy complicado por las dificultades que entrañaban el clima y las localizaciones: los Alpes italianos y el Nepal. «Fue un gran reto».
'Las ocho montañas' logró este año el Premio del Jurado de Cannes ex aequo con 'EO', que también se proyectó el domingo en la sección oficial del festival. La película narra una historia de amistad ambientada en el mundo de las montañas, con su belleza y sus extremas exigencias y dificultades, pero es también un itinerario de descubrimientos y de búsqueda de sabiduría.
Noticia Relacionada
Sorprende de la película la elección del formato cuadrado, el característico de las antiguas televisiones. Charlotte Vandermeersch reconoció que inicialmente habían pensado justo en la opción contraria, el scope, el formato más alargado, pero finalmente escogieron el definitivo por razones estéticas y formales. «Vimos que era el más adecuado porque queríamos vincular a los personajes con las montañas y funcionaba muy bien. Además, al dejar fuera lo que ocurre a izquierda y derecha, la acción se concentra en el centro de la imagen». Por otra parte, reconoció que esa elección coloca a la película a medio camino entre el pasado de ese formato de pantalla anticuado y el presente que representa la alta definición de la imagen.
Los actores protagonistas, Luca Marinelli y Alessandro Borghi son «dos de las mayores estrellas italianas de su generación». Al principio se pensó que interpretaran los roles al revés de cómo finalmente puede verse en la película. «Fue Alessandro el que lo propuso y nos sorprendió mucho. Pero el resultado en las pruebas fue toda una revelación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.