Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fotograma de 'Salve María', la película con la que Mar Coll volverá a la Seminci.
Cinco directores españoles competirán por la Espiga de Oro

Seminci

Cinco directores españoles competirán por la Espiga de Oro

Mar Coll, Javier Rebollo, Marta Nieto, Elena Manrique y Carlos Marques-Marcet son los seleccionados junto con otros 13 en otras secciones de la 69 Seminci

El Norte

Lunes, 26 de agosto 2024, 13:26

La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas una amplia participación con 18 títulos que firman tanto autores con sólidas trayectorias, como cineastas con prometedores debuts.

Entre los primeros, Mar Coll, Alberto Gracia, Kikol Grau, Carlos Marques-Marcet, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, Paula Palacios, Javier Rebollo y Claudio Zulian. Entre los segundos, el festival apostará por Carolina África, Cristina Consuegra y Alejandro Alvarado, Anna Cornudella, Jenifer de la Rosa, Pablo Gil Rituerto, Elena Manrique, Miguel Morillo, Marta Nieto y Paz Vega.

Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde dos autores consagrados como Javier Rebollo con 'En la alcoba del sultán', y Mar Coll con 'Salve Maria', hasta los debuts en la ficción de la actriz Marta Nieto con 'La mitad de Ana', y la productora y guionista Elena Manrique con 'Fin de fiesta'. Estos títulos, junto con la película inaugural de Carlos Marques-Marcet, 'Polvo serán', competirán por la Espiga de Oro.

Fuera de concurso se programará los estrenos en la dirección de Paz Vega, con 'Rita', y Carolina África, con 'Verano en diciembre'.

'En la alcoba del sultán', película de aventuras, amor y fantasmas rodada en 35 milímetros y que constituye todo un homenaje al nacimiento del cine, supone el regreso a la dirección después de once años de Javier Rebollo, con un reparto internacional encabezado por Pilar López de Ayala. La película se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, para hablar de forma poética del cine, la ciencia y el arte.

Elena Manrique se pone tras la cámara en 'Fin de fiesta', una comedia que encierra una crítica mordaz a las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales a través de la historia de un emigrante africano escondido en el cobertizo de una casa señorial andaluza, desde el que observa la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. El día que es descubierto, todo cambia. Edith Martínez-Val, Sonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento gótico andaluz que plantea una ácida reflexión sobre la supervivencia.

'La mitad de Ana' trata con delicadeza sobre los conflictos de identidad de una mujer a través de la crisis de su hija, Son, quien confiesa a su madre que no se siente una niña, sino un niño. Confusa y bloqueada, Ana decide parar para poder observar y entender a su hijo y, en el mismo camino, entenderse a sí misma. Marta Nieto desarrolla la historia ya esbozada en el cortometraje Son, escrito y dirigido también por ella.

'Salve María', inspirada en la novela 'Las madres no' de Katixa Agirre, aborda en un desasosegante drama con elementos de 'thriller' la experiencia radical de ser madre. La película, premiada recientemente en Locarno supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que abrió su 58 edición con su anterior largometraje 'Todos queremos lo mejor para ella' y plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad.

Punto de Encuentro

En 'A nuestros amigos Adrián Orr' (Niñato), que podrá verse en Punto de Encuentro, narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo, quien transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez. Sara, migrante de segunda generación, es una chica de barrio, con inquietudes artísticas. Cuando inicia sus estudios de interpretación, descubre nuevas realidades sociales que se abren ante ella.

Tiempo de Historia

En la sección documental Tiempo de Historia, Concha Barquero y Alejandro Alvarado abordan en 'Caja de Resistencia la carrera que no pudo ser del cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, quien sólo pudo dirigir un documental, 'Rocío', desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Tras su 'asesinato' artístico, Ruiz Vergara no pudo completar ningún trabajo más. Fallecido en 2011, dejó decenas de proyectos inacabados. Los cineastas fabulan con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.

Cinco de las películas españolas de Tiempo de Historia serán estreno mundial. Tres de los títulos seleccionados –'Caja de resistencia', 'La Marsellesa de los borrachos' y 'Turismo de guerra'– abordan la cuestión de la Memoria Histórica.

En 1961 tuvo lugar un viaje clandestino por carreteras y pueblos de España realizado por miembros del grupo Cantacronache, formado en Turín y con el que colaboraron en su momento algunos destacados intelectuales (Calvino o Eco). Su objetivo era recopilar canciones populares de la resistencia y sacarlas de España. 'La Marsellesa de los borrachos', de Pablo Gil Rituerto, sigue sus pasos actualizando ese recorrido por la España contemporánea.

Diez años ha empleado Paula Palacios ('Cartas mojadas') en completar 'Mi hermano Ali', su esperadísima nueva película. Paula Palacios ha seguido con su cámara durante este periodo el tortuoso camino de Alí, un joven pícaro y entrañable al que la directora conoció con 14 años en un campo de refugiados en Ucrania, al que llegó huyendo de la guerra en Somalia. Durante todos estos años, la directora no solo ha seguido con su cámara a Alí en su odisea por Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí, España y Kenia, sino que le ha ayudado activamente.

'Turismo de guerra' ofrece la mirada cargada de ironía y humor de Kikol Grau, cineasta punk con un largo recorrido a sus espaldas que ahonda en su vertiente de historiador que resignifica los discursos oficiales sobre el pasado reciente de España a través de un recorrido por lugares de la memoria histórica, para acabar planteando la reflexión de hasta qué punto en lugares concretos acaba propiciando una industria turística.

En 'Hija del volcán', de la debutante Jenifer de la Rosa, que opta al premio DOC. España, la cineasta indaga en sus raíces, ligadas a la trágica erupción en Colombia en 1985 del volcán Nevado del Ruiz, que costó la vida a más de 23.000 personas. De la Rosa, que contaba con una semana de vida, sobrevivió y fue adoptada en España, emprende la búsqueda de sus orígenes ante la posibilidad de que su madre aún esté viva para enseñar al mundo la realidad que acompaña a la diáspora de personas adoptadas en el mundo.

'Waldo' aborda la atormentada figura de Waldo de los Ríos, figura indiscutible de la música española y mundial de los 60 y 70, autor del célebre versión del 'Himno de la Alegría' de Miguel Ríos, de conocidas sintonías y de grandes éxitos de artistas como Jeanette, Karina o Raphael. La película desvela una vida de fama, lujo, pasión, homofobia, dictadura, esoterismo, depresión, soledad, un enigmático suicidio y el olvido, e intenta comprender cómo uno de los mayores compositores de la historia universal convirtió su propia vida en un réquiem.

Tres estrenos en Alquimias

Miguel Morillo Vega ha dedicado cinco años a indagar en su primer largometraje, 'Cyborg Generation', la transición de humano a cíborg de Kai Landre, un joven músico de 18 años que se implanta un órgano cibernético para adquirir un nuevo sentido que le permite percibir sonidos del espacio desde la tierra, que traduce en notas musicales y las utiliza para componer, un trabajo de cinco años que permite al espectador asistir a este singular fenómeno y entender esta relación orgánica y desprejuiciada con la tecnología.

Alquimias, dedicada a trabajos que proponen innovaciones en el lenguaje cinematográfico, programará tres títulos que coinciden en su mirada libre de prejuicios sobre cuestiones como la naturaleza, la tecnología y el sexo: 'The Human Hibernation', de Anna Cornudella; 'Cyborg Generation', de Miguel Morillo, y 'La Parra', de Alberto Gracia.

Alberto Gracia explora en su tercer largometraje, 'La Parra', cuestiones como la banalización de la imagen audiovisual, la dignidad humana y la memoria histórica. Gracia toma como punto de partida la historia de Damián, un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en Madrid y, tras conocer el fallecimiento de su padre, regresa después de veinte años a su ciudad natal, Ferrol, convertida en una ruina que todo lo atrapa.

'The Human Hibernation', fascinante ópera prima de Anna Cornudella, propone una mirada distópica en la que el ser humano hiberna durante los meses más fríos del año y vive una realidad en la que no es el centro del mundo, para llevar al espectador a reflexionar sobre el ser humano, su relación con el Planeta y con el resto de los humanos y los seres vivos que la habitan.

Memoria y utopía

'Constelación Portabella', dirigida por el italiano Claudio Zulian, aborda por primera vez el universo del cineasta Pere Portabella, autor de 'Informe general'. Estrenado en Venecia, el filme indaga en la vasta obra de un cineasta singular y uno de los impulsores de la Escuela de Barcelona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cinco directores españoles competirán por la Espiga de Oro