El humor generacional, los límites de la comedia o la fuerza de las redes fueron algunas de las cuestiones que han sacado a la luz este viernes el politólogo Pablo Simón y el dúo cómico Pantomima Full en la mesa 'Notas al pie', dentro del ... marco de la séptima edición del VII Foro de la Cultura 'Perdonen que me ría'. En el encuentro los tres invitados estuvieron moderados por Esther Neila.
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A propósito de los vídeos irónicos y costumbristas de Rober Bodegas y Alberto Casado, Simón aludió al «espejo que, a través del humor, ponen a la sociedad». Como politólogo, además reconoció que incluso en estos vídeos «hay política», y aludió a que el humor «es lo que peor viaja entre las diferentes generaciones: lo que a mi generación nos parecía divertidísimo, como Muchachada Nui o Los Simpson: son códigos difíciles de traducir».
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Samuel Regueira
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Sobre humor generacional aludió Pantomima Full también a la importancia del contexto, a propósito del célebre sketch 'Mi marido me pega' realizado por Martes y Trece y emitido en 1990: «A veces ofende más decir cosas en broma que en serio: decir barbaridades como que la violencia machista no existe se considera libertad de expresión, mientras que bromear sobre ello te hace susceptible de ser cancelado». Simón considera que «los suelos morales cambian sobre el tiempo, y es un aprendizaje; pero el verdadero riesgo cae en la literalidad: la ironía es un mecanismo de protección contra el poder más fuerte, y la red muchas veces no deja espacio para los dobles sentidos».
Las redes fueron uno de los temas más recurrentes, tanto por la polémica que vivió Bodegas hace varios meses en torno a unos chistes que se juzgaron en Internet como ofensivos hacia el pueblo gitano, como por la búsqueda de confrontación en diferentes causas o el peso que puede tener el humor en la conformación de una opinión pública: «El humor es clave para implantar una hegemonía cultural», valoró Simón.
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Sobre sus perfiles incisivos de la realidad, recuerda Pantomima cómo las redes a menudo identifican en una persona concreta (Gonzalo Miró en el tertuliano, Manuel Jabois en el escritor) al arquetipo que caricaturizan, y cómo los límites del humor ante una tragedia cercana no tienen tanto que ver con el tiempo transcurrido o la distancia a la que nos encontremos, sino a la pericia del cómico por encontrar el ángulo concreto: «Hay que saber encontrarle el giro, el enfoque adecuado, para que el humor sea eficaz», valoraron.
Otros temas abordados fueron el humor como mecanismo de defensa o la comedia masculina y la femenina, donde los tres invitados coincidieron en que «tiene más peso el tema generacional y el geográfico»
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