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Desde la izquierda, Vera Martínez, Abel Tomas, Jonathan Brown y Arnau Tomas. José C. Castillo
Valladolid

Cuarteto y orquesta al borde de un gozoso caos

Los Casals y la Sinfónica de Castilla y León afrontan la 'Broma total', de John Adams, en un programa homenaje al Beethoven alegre y heroico

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 1 de mayo 2024

Una exquisita labor de precisión la que acomete este jueves y viernes Thierry Fischer al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En el atril, 'Broma total', un concierto que John Adams estrenó en 2012 y que en palabras de los solistas, el ... Cuarteto Casals, les pone permanentemente al borde del caos. No hay momento de descanso para nadie.

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El programa es una cadena que comienza con la 'Fanfarria para el hombre común', de Aaron Copland, que celebra a los soldados que dieron su vida en la II Guerra Mundial. Homenaje de tres minutos seguido del de Joan Tower, compositora también estadounidense, que contesta con 'Fanfarria para la mujer fuera de lo común'. Ganadora de un Grammy, escribió más fanfarrias, todas ellas dedicadas a directoras y aventureras. Ecos de una forma musical medieval que pervive en el siglo XX con vientos y metales multiplicados en colores y potencia.

La 'Absolute Jest' (Broma total) de Adams es el plato fuerte de la primera parte. 20 minutos de diálogo de un cuarteto, primeras espadas de la cuerda, con una gran orquesta, lo que obliga a amplificar a los solistas. Ponerse a las órdenes de un director es algo extraordinario para los Casals, que llevan 27 años haciendo música de cámara. Tener compañeros en el escenario es también inusual para ellos y lo disfrutan especialmente. «Nos gusta tener tantos compañeros y sonidos distintos cerca, tocar con vientos y percusión», explica Vera Martínez Mehner, violinista.

Cuando cumplieron veinte años grabaron la integral de los cuarteto de Beethoven, «es el Everest para nuestra formación», apunta Vera. Y este concierto de Adams es especialmente gozoso para ellos gracias a ese minucioso conocimiento de la escritura camerística del de Bonn.

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«Este concierto se basa en muchas citas de Beethoven, compositor con el que nos identificamos mucho», afirma Jonathan Brown. «Adams se basa en los cuartetos de Beethoven que transforma y a veces lo tocamos nosotros y otras, los músicos de la orquesta. Es muy divertido para nosotros porque lo conocemos muy bien. También hay motivos de sinfonías como la cuarta y la novena, que salen claramente y Adams hace una genial reescritura que es un placer tocarla con la OSCyL».

Esta 'gran fiesta' les lleva a los Casals a una atmósfera distinta a la suya. «Es un jaleo de obra para nosotros, está escrita así. Y tocar con mucha gente y amplificados tampoco es habitual para nosotros. La partitura nos pone permanentemente al borde del caos por lo que todos tenemos que estar hiperconcentrados. Es rítmicamente una pieza muy compleja», dice Abel Tomàs. Así que Thierry exige atención completa. Aún en cada ensayo, encuentran más referencias a la obra beethoveniana, «hay un poco de la sonata 'Waldstein' también».

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El Cuarteto Casals es residente en el Miguel Delibes este año donde tocó en enero 'El arte de la fuga', el testamento musical de Bach llevado al cuarteto. El domingo volverán a la sala de cámara para interpretar obras de Shostakovich y Mendelssohn, con músicos de la OSCyL. Precisamente a la integral de los cuartetos del ruso dedicará el Cuarteto su próximo año. Llevan 27 años juntos, desde que se encontraron en la Escuela Reina Sofía. «No son pocos», sostiene Vera quien fundamenta el éxito en «el gran amor y pasión por cuarteto. Al final es tener una meta común lo que mantiene esta comunión».

La segunda parte del programa salta de América a Europa para interpretar la 'Tercera sinfonía', de Beethoven, la 'Heroica'.

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