

Secciones
Servicios
Destacamos
«Valladolid debía este homenaje a su paisano». Emilio Ridruejo, profesor retirado de la Universidad de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia Española a la que perteneció Narciso Alonso Cortés (1875-1972), glosó en la mañana del martes ante su tumba en el Panteón de Ilustres del cementerio del Carmen la «multitud» de saberes y disciplinas que abarcó el erudito valllisoletano. Un ingente patrimonio intelectual de quien ofició como cronista de la cultura local, impulsor del regionalismo castellano y de saberes que perviven en manuales de gramática, estudios biográficos de José Zorrilla, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros autores, además de investigaciones históricas en torno al Valladolid cervantino y de la corte de Felipe III, la poesía, el teatro, el periodismo y la docencia en el instituto Zorrilla, que dirigió.
Noticia relacionada
En aquellas aulas del Zorrilla, comentó Ridruejo, el eminente filólogo y lingüista Emilio Alarcos Llorach fue alumno de Alonso Cortés, a quien con los años sucedería en su asiento en la Real Academia Española.
Medio centenar de representantes de diversas instituciones participaron en la ofrenda floral con la que se abre el programa de actos que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de «un ilustre fundamental en la historia de Valladolid por el conocimiento que tenía de su historia y de su patrimonio material e inmaterial», refirió el alcalde, Jesús Julio Carnero, ensalzando que el Archivo Municipal conserva la monumental biblioteca que donó a la ciudad, «y eso es un honor».
Como representante de la familia y en su nombre, la bisnieta del homenajeado, Mariola Alonso Cortés, expresó su agradecimiento por el programa cultural que se desarrollará a lo largo de un año con el propósito de actualizar el legado cultural de quien fue también miembro de la Real Academia de la Purísima Concepción. Un soneto que Alonso Cortés escribió pensando cómo sería el día en el que moriría fue recitado por el escritor y poeta Carlos Aganzo como colofón a una ceremonia a la que acudieron como representantes del Ateneo –al que también perteneció don Narciso– su presidente Luis María Gil-Carcedo, y su antecesor Celso Almuiña.
La programación incluía por la tarde la celebración en la Casa Revilla de la mesa redonda 'Don Narciso, ¿por dónde empezamos?', con la participación de Mariola Alonso Cortés y Carolina Lázaro Alonso Cortés, bisnietas de don Narciso; María Antonia Salvador, profesora del Instituto Zorrilla; el historiador Celso Almuiña y José Delfín Val, cronista oficial de la ciudad.
Diecisiete instituciones vallisoletanas participan en la agenda cultural conmemorativa que hasta la primavera de 2026 ofrecerá cada mes una veintena de encuentros, conferencias, recitales, mesas redondas y otras actividades que harán revivir la huella impresa por quien también ejerció como dramaturgo, fue pionero del ciclismo en Valladolid, y referencia también por sus estudios del patrimonio local y el folclore regional.
El 21 de marzo tendrá lugar otro acto de recuerdo. Con motivo del Día Internacional de la Poesía y bajo el lema 'Don Narciso, poeta de Castilla' –como a él se refirió Antonio Machado– se inaugurará en el jardín de la Casa de Zorrilla una placa conmemorativa junto al busto de don Narciso, obra de Miguel Ángel Tapia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.