Comenzó a dibujar de niña los pasos procesionales de Málaga, ciudad donde vivía entonces, impresionada por su colorido, fuerza y dramatismo. «Dibujaba vírgenes sangrientas con dorados. Son los primeros dibujos que recuerdo, y ahora dar un taller en el Museo de Escultura de Valladolid es ... como cerrar un círculo». Lo explica la dibujante vallisoletana Patricia Martín, coautora con Raúl Allen de la adaptación al cómic de 'Dune', así como otros muchos trabajos para la industria norteamericana, entre ellos 'Wonder woman'. Este sábado imparte el taller 'Dibujando heroínas' que busca releer a las mujeres que pueblan las salas del museo dentro del programa 'Contracanon'.
Publicidad
Trabajarán con obras que representan a figuras como Ariadna, la diosa Venus o María Magdalena, entre otras. Cada alumno elegirá una trabajará sobre ella con la idea de «darles una visión nueva y un protagonismo que no han tenido hasta ahora», explica Patricia Martín. «Pero no se trata de disfrazarlas de superheroínas», bromea. Como los participantes pueden tener o no conocimientos de dibujo, se trabajará a partir del collage, una técnica que permite obtener resultados sorprendentes a partir de la yuxtaposición creativa de elementos previos, como fotos.
Reconoce que no era lectora de cómics de superhéroes, sino más bien de la escuela franco belga, y en cuanto a superheroínas la única que conoció durante mucho tiempo fue 'Wonder woman'. «He empezado a leer más superhéroes desde que trabajo para la industria», admite. Y celebra que el panorama ha cambiado. «Ahora hay cada vez más lectoras de cómic, porque hay más personajes femeninos. Empieza a haber un público femenino».
«A mí me encantan los personajes masculinos, pero todos los elementos estéticos que rodean a las superheroínas hacen que me resulten más divertidas de dibujar. La figura femenina me parece preciosa», explica Patricia Martin. Y entra en detalles: los trajes, los colores, los labios, las pestañas… elementos que adquieren una dimensión relevante a la hora de retratarlas a ellas. «Especialmente en mi caso, porque en mi obra en solitario me gusta jugar con formas minimalistas y con una paleta de color reducido que me permite transmitir mejor las emociones».
Publicidad
Y el poder ¿cómo se representa? «A mí me gusta entender la fuerza como misterio y como actitud, más que como fuerza física o fuerza bruta», explica. Y ¿cómo se retrata a una superheroína? «Hay muchos recursos. El modo como el personaje mira, cómo se enfrenta a la cámara, la pose, el lugar que ocupa en el encuadre, todos son elementos esenciales para retratarlo. Y el color, por supuesto. Me gusta mucho jugar con la psicología del color». En todos los casos muestra a sus mujeres «decididas, potentes; se trata de darles la fuerza que tienen en el universo ficticio que ha creado para cada una de ellas su editorial». En cualquier caso, sus retratos «surgen de mi forma de entender al personaje. Es algo más intuitivo que pensado. Dibujo lo que me inspira y me sale».
Martín lleva muchos años trabajando en equipo con el también vallisoletano Raúl Allen, pero asume que en esos trabajos la voz cantante del dibujo la lleva él, aunque su colaboración en el terreno de la distribución espacial de la historia, la rotulación o el colorido sea muy relevante y decisiva para el resultado final. Pero el estilo gráfico es el de Allen. A partir de 2018, a raíz de su participación en la convención Bedford Nicecom, Patricia empezó a elaborar un portfolio personal, con un estilo visual diferente al del trabajo con su compañero, que le ha permitido acceder a encargos de portadas e ilustraciones para series como 'Little monster', 'Rick and Morty' o 'Black Hammer'.
Publicidad
Y en esos trabajos ha desarrollado un estilo propio en el que juega con los límites del dibujo y el espacio negativo, lo que no está dibujado, pero que el lector reconstruye mentalmente. Son imágenes que a veces evocan el mundo de las siluetas, pero que van más allá, en gran medida gracias al trabajo del color. Por ejemplo, en su retrato de Wonder Woman, en el que su rostro emerge de la oscuridad «porque ella es la que trae la luz». Pero también es un retrato que acentúa su inocencia. «Se ve su bondad, porque ella cree en la bondad del ser humano». O su retrato de 'Vampirella', que juega con el rojo de sus labios y de la sangre, que se extiende como fondo, y el negro de su pelo, al que dota de unas cualidades geométricas. «Mi cabeza me lleva más hacia lo mental que hacia lo físico, pero a veces, como en Spiderwoman, lo que resalto es su dinamismo», explica.
Su trabajo como dibujante independiente suma ya quince portadas, además de ilustraciones y encargos. «Estoy contenta, porque he empezado hace poco y porque trabajo para editoriales importantes, como Dark Horse, Image Cómics o Dynamate. Son trabajo que te refrescan la cabeza y te revitalizan», reconoce. «Un proyecto largo es una maravilla, pero también es muy cansado», comenta en relación con 'Dune', de la que ya han entregado los bocetos del tercer y último tomo que, además, será el más extenso de la trilogía. «Ahora empezaremos a dibujarlo», explica Patricia Martín. «Es muy gratificante saber que los dos tomos anteriores se están vendiendo muy bien». Pero este sábado los héroes no habitan en ningún perdido planeta sino en las salas del más importante de nuestros museos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.