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Hace un año, los dibujantes vallisoletanos Raúl Allen y Patricia Martin alcanzaron una especial notoriedad en todo el mundo al ser llamados a contribuir a las aventuras de Wonder Woman. Pero este 2020 es el de su consagración definitiva con «Dune», una ambiciosa adaptación gráfica ... de la mítica novela de Frank Herbert. Serán tres tomos que les tendrá ocupados cuatro años y que, a diferencia de otros trabajos anteriores, como 'La ira del guerrero eterno', estarán completamente en sus manos de principio a fin. «Es nuestra obra más importante hasta ahora».
El cómic 'Dune' está llamado, además, a tener una relevancia especialmente destacada, ya que coincide con la celebración del centenario de Frank Herbert, que ha provocado un renacimiento del interés por sus obras, así como reediciones de sus libros. Pero, sobre todo, por la expectación despertada por la nueva versión cinematográfica de 'Dune', a cargo de Denis Villeneuve. De hecho, la publicación del primero de los tres volúmenes (que a España llegó el pasado viernes de la mano de Norma) iba a coincidir, semana arriba, semana abajo, con el estreno de la película, pero ésta se ha pospuesto finalmente hasta octubre del próximo año, con la esperanza de esquivar las limitaciones y miedos de la era Covid, que están afectando a las taquillas.
Todo comenzó en unas charlas informales de café con la editora Charlotte Greenbaum, con la que ambos habían trabajado en otros proyectos para la editorial Valiant. «Con Charlotte habíamos hablado mucho de esta posibilidad porque adaptar 'Dune' era su sueño. Un proyecto que ha estado en el aire durante mucho tiempo. Probablemente ha sido la película de Villeneuve la que ha facilitado el camino», explica Raúl Allen. «Quisimos hacerlo porque nos gustaba la novela, pero también porque confiamos mucho en Charlotte», añade Patricia Martín.
Fue Charlotte la que los propuso a la editorial Abrams Books, que edita la novela gráfica en EEUU. Pero aun así se vieron sometidos a un proceso de selección, en competición con otros artistas, hasta que la editorial y los herederos de Herbert se convencieron de que serían los adecuados para 'Dune'. En agosto del año pasado tuvieron que presentar bocetos y diseños de todos los personajes, así como de los elementos centrales de la historia, una tarea ingente que resolvieron con la colaboración de otros tres artistas: la reputada diseñadora Alex Jay Brady, que ha trabajado en 'Capitana Marvel' y para Luc Besson, y dos artistas de la cantera de Valladolid: Jesús R. Pastrana y David Astruga. Su trabajo convenció y a finales de 2019 firmaron el contrato.
«Pastrana es una mala bestia que ha nacido para hacer cómic». Así describe Allen al dibujante al que han confiado una parte de los fondos y del trabajo de entintando de su último trabajo gráfico. De David Astruga, que ha colaborado con ellos en casi todos sus proyectos anteriores, destaca su gran versatilidad. «En Guerrero Eterno diseñó unos demonios aterradores», recuerda.
«Dune está considerada la Biblia de la ciencia ficción», explica Patricia Martín. «A mí me enganchó desde el primer momento por su originalidad y la singularidad del universo que crea. Es además una obra que se adelanta a nuestra época en su preocupación por la sobreexplotación ecológica del planeta y la falta de equilibrio con nuestro entorno. Queremos más y más sin pensar en la naturaleza ni en lo que les ocurre a los otros».
Allen, por su parte, destaca sobre todo el compendio de épica y misticismo que caracteriza la obra. «Herbert tomó elementos de muchas religiones para darle a su novela ese punto místico tan característico. Y también se acercó a otros estilos de vida, a otras formas de entender la existencia. Los freemen beben mucho de los beduinos». Pero además resalta la enorme influencia que ha ejercido en otros referentes de la ciencia ficción posterior. «Hay mucho de Dune en Star Wars. De hecho, los jedi guardan una relación con otros seres parecidos de la obra de Herbert».
Allen y Martín trabajan con los guiones de Brian Herbert, el hijo del creador de la saga, y que se ha encargado él mismo de continuarla tras su muerte, y Kevin J. Anderson, un veterano escritor de ciencia ficción; ambos son los autores de la adaptación literaria de la obra original. A partir de ahí entra el arte de los creadores vallisoletanos, caracterizado por una línea clara de dibujo y un realismo estilizado que trabaja de forma inventiva con la diagramación de la página y con el uso del color. «Jugamos con la paginación para crear sensaciones distintas y controlar el ritmo de la historia», afirma Martín. También usan recursos de tipografía, color y bocadillos porque «el lenguaje del comic es muy rico a la hora de darle sonido a las páginas», añade Allen.
«En este primer volumen entramos directamente en acción, con la presentación de los personajes y de ese punto sobrenatural de la obra. A partir de la segunda página estamos conociendo ya a la familia Atreides. En el segundo tomo hay más acción». Esto no quita para que estas primeras páginas brinden ya la posibilidad de disfrutar con la aparición estelar de los gigantescos gusanos del desierto, los no humanos más característicos de la obra.
Estilísticamente «Dune es una continuidad dentro de nuestra manera de trabajar. Precisamente por ese estilo es por el que hemos sido seleccionados», admiten. Ellos lo describen como un «realismo estilizado con colores sencillos, no muy renderizados, pero que ayudan a definir la psicología de los personajes». Y tienen claro que 'Dune' es desde ya su trabajo más importante hasta la fecha, a despecho de lo que pueda deparar el futuro.
Agua de vida. Un tipo de veneno iluminador. Es concretamente el líquido que segregan los gusanos de arena al morir y que es transformado en el cuerpo de una Reverenda Madre en narcótico.
Destiltraje. Traje típico de Arrakis que sirve para filtrar los residuos orgánicos y recuperar la humedad. Arrakis / Dune es un planeta donde escasea el agua.
Especia / Mélange. La especia de las especias, famosa por sus cualidades. Sólo se cultiva en Arrakis y provoca una verdadera adicción si se toma en dosis superiores a dos gramos diarios por cada 70 kilos de peso.
Fremen. Habitantes del desierto de Arrakis. Tribu libre descendiente de los Nómadas Zensumi, o piratas de la arena.
Kwisatz Haderach. Término aplicado por la Bene Gesserit para nombrar a lo desconocido. Este se realiza a través de una excepcionalidad genética por la cual un macho Bene Gesserit adquiere unos poderes mentales que pueden hacer de puente entre el espacio y el tiempo.
Martilleador / Batidor . Bastón provisto de un badajo giratorio en uno de los extremos
Shai-hulud / Gusanos de arena . Gusano de arena de Arrakis, de grandes proporciones. Capaz de vivir mucho tiempo, a menos que sean muertos por sus semejantes o se ahoguen en el agua, que es como un veneno para ellos.
V. A.
A pesar del aplazamiento, es inevitable hablar de la nueva adaptación cinematográfica al hablar de 'Dune'. No sólo porque Villeneuve ya salió muy bien parado del reto de dar continuidad al universo Blade Runner sino porque está considerado uno de los cineastas actuales más prometedores. «Tengo muchas ganas de ver como resuelve la adaptación Villeneuve», admite Patricia Martín. «Hará su 'Dune' y espero que será una experiencia visual como ya fue Blade Runner 2049», añade Raúl Allen.
El tirón popular de la novela despertó el interés del mundo del cine enseguida. El primero que intentó adaptar las obras a la gran pantalla fue Arthur P. Jacobs, productor de 'El planeta de los simios', que se hizo con los derechos de la novela y los retuvo durante 9 años sin lograr encontrar un director capaz de sacar el proyecto adelante.
Tras su muerte, Michel Sydoux se hizo con ellos y le ofreció la dirección a Alejandro Jodorowski, que se rodeó de un brillante equipo de colaboradores. Sólo por destacar algunos, H. R. Giger y Moebius en los diseños; Pink Floyd para la música; y Don O, Bannon para los efectos especiales. Además, se contaba con la participación de Salvador Dalí como intérprete del emperador Shaddam IV, así como cameos de Orson Welles y Alain Delon. Pero el presupuesto se disparó y el proyecto se canceló antes de empezar.
En 1980 Dino de Laurentiis compró los derechos de toda la saga. Primero le ofreció el proyecto a Ridley Scott, que finalmente lo rechazó para poder acometer Blade Runner. Fue su hija Raffaela de Laurentiis la que propuso el nombre de David Lynch, al que por entonces habían ofrecido la dirección de 'El retorno del Jedi'. Lynch descartó finalmente subirse a la nave cinematográfica de La guerra de las galaxias y optó por 'Dune'. Un proyecto de 40 millones de dólares de presupuesto, con 70 sets de rodaje y un equipo de 1.700 personas, que estaba llamado a ser un éxito de taquilla, pero que no logró recuperar la inversión. Años después, eso sí, la película se convertiría en una obra de culto.
El problema de la versión de Lynch es la desproporción entre el metraje inicialmente rodado y la versión final. De hecho, en el making of de 'Dune' vemos a un eufórico Frank Herbert afirmar que esta versión de su novela «pasará a la historia como una de las pocas que es tan fiel al libro que el público, al salir del cine, se preguntará qué han eliminado'. Obviamente estas palabras están dichas antes de conocer el montaje final que llegó a los cines, pero probablemente reflejen lo que era inicialmente el propósito de David Lynch. De hecho, la leyenda asegura que hay material de Dune rodado como para una película de 8 horas.
Lo cierto es que la primera versión montada por Lynch duraba 5 horas, una duración imposible para una película que aspiraba a tener un gran éxito popular. El productor exigió recortarla para su estreno en cines en 1984 y quedó reducida a 137 minutos.
Cuatro años más tarde se emitió en la televisión americana un nuevo montaje de Dune, que en España se comercializó como versión extendida, que alargaba 40 minutos la duración de la película hasta llegar a los 177 minutos. Pero Lynch se desentendió de esta versión y exigió quitar su nombre de los títulos de crédito, donde ahora aparece como director Alan Smithee.
que se clava en la arena y la golpea para atraer a los gusanos de arena mediante el sonido.
Shai-hulud / Gusanos de arena. Gusano de arena de Arrakis, de grandes proporciones. Capaz de vivir mucho tiempo, a menos que sean muertos por sus semejantes o se ahoguen en el agua, que es como un veneno para ellos.
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