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Paul Magnunsson- Zuma Press
El ocaso de un mundo que la gran pantalla tergiversó

El ocaso de un mundo que la gran pantalla tergiversó

'Leyendas de pasión' llevó a la gran pantalla la obra culmen de Jim Harrison, que cumple 40 años

Viernes, 22 de noviembre 2019, 07:31

Vaya por delante mi desconfianza hacia las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Percibo una gran diferencia entre el trabajo de un novelista como guionista de cine y el de un guionista que escribe un guion tomando una novela como base. Raymond Chandler o William Faulkner ... dieron guiones extraordinarios a los estudios cinematográficos para los que trabajaron. Al revés –el caso de guionistas que escriben grandes guiones tomando como punto de partida una novela– no encuentro ejemplos memorables. La razón reside, sin duda, en que, aunque cine y novela comparten determinadas características: trama, tiempo narrativo o espacio donde la acción tiene lugar, hay una diferencia sustancial. La novela es esencialmente palabra, mientras que el cine basa su fuerza en la imagen. Puede parecer una cuestión nimia y, sin embargo, la palabra sugiere, permite la reflexión o la lectura repetida de algunos fragmentos, mientras que el cine muestra y apenas deja lugar para la sugerencia, como tampoco permite la reflexión durante la proyección ni volver atrás. Además en el cine hay en juego más millones que en la literatura y los productores diseñan, junto con sus equipos de promoción, la película para una audiencia muy concreta. Poco dejan al azar, algo que en la literatura aún es posible, aunque cada vez ese algo sea menor.

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