Borrar
Fernando del Val. Carlos Espeso
Fernando del Val, entre el pulso y la respiración

Fernando del Val, entre el pulso y la respiración

En 'Ahogados en mercurio' vuelve a hacer gala de ese estilo suyo fragmentario, en diálogo con él mismo pero abierto sin ambages a las heridas del mundo

Carlos Aganzo

Valladolid

Sábado, 10 de febrero 2024, 00:26

Buscaba palabras nuevas y se encontró «astillas de mármol», márgenes, relieves, ángulos, andenes… Como si fueran los pecios de una civilización hundida, malograda, naufragada en sí misma. Buscaba maravillas concretas y halló hombres y mujeres ahogados en mercurio, sometidos a la dictadura inclemente de los ... metales. Signos de una pequeña barbarie donde todo aquello que un día creímos sólido se oxida, si no es que se licúa. A no ser que consiga, de algún modo, consignarse: quedar grabado a fuego por la palabra escrita. Por la fe de vida en medio de la incertidumbre que es siempre la poesía. O por lo menos la poesía de Fernando del Val (Valladolid, 1978), un poeta de producción pura, apenas contenida, como la barra de mercurio en un termómetro analógico, entre las fiebres y los desiertos personales. El autor de libros de poemas como 'Amanecer en Damasco' (2005) y 'Los años aurorales' (2017), o como los tres que componen su Trilogía de Nueva York ('Orfeo en Nueva York', 'Lenguas de hielo' y 'Regreso al Metropolitan'), publicados entre 2011 y 2013, seguramente su obra más personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fernando del Val, entre el pulso y la respiración