Valladolid | Cine
De cómo el reloj biológico marcó una ópera primaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid | Cine
De cómo el reloj biológico marcó una ópera primaLa mayor parte de los esfuerzos de María G. Royo y Julia de Castro se han centrado en su carrera profesional. De becas a trabajos, de encargos a proyectos personales, se acercaban a los cuarenta con el dilema de la maternidad. La biología llamó a ... sus puertas pero les pilló sin pareja y ocupadas, a Royo en la dirección de documentales y a De Castro dividida entre la interpretación y la música. Se habían conocido en la Academia de España en Roma y allí descubrieron su admiración mutua por Gonzalo García Pelayo. Fueron encajando piezas y el resultado es su ópera prima 'On the go', que ayer presentaron al público vallisoletano en los cines Casablanca.
La comedia ha recibido menciones especiales en el Festival del Locarno y en Seminci, además de premios en el Festival de Gijón, pero no logró distribuidora. Así que ambas creadoras, productoras de su criatura, la presentan personalmente en una gira en la que sienten que «es como nuestra hija, a ella nos entregamos», dice la actriz abulense Julia de Castro. Lejos del resentimiento, sienten que el proceso de hablar con todas las distribuidoras ha sido muy enriquecedor.
«Algunos nos decían que no entraba la película en su catálogo pero nos daban consejos y nos enseñaban lo que debíamos hacer». María G. Royo, que lleva varios lustros en el audiovisual, es consciente de que «es muy difícil la distribución en España. En el último semestre han caído un 30% los ingresos, se produce demasiado y es difícil llegar a los espectadores, que cada vez van menos al cine. A veces es más fácil proyectar en sitios en los que no hay cines, hemos presentado la película en sitios pequeños donde no los hay».
Noticias relacionadas
'On the go' es un homenaje a 'Corridas de alegría', de Gonzalo García Pelayo. «Cuando vi 'Niñas', su película con las nietas, me di cuenta de que no hacía falta tantos recursos para llegar al corazón de la gente», explica María, sevillana nacida en Caracas. Y se pusieron mano a mano a escribir su guion, «en un ejercicio de humildad al que no todo el mundo está dispuesto, porque contrastamos cada idea y no todas eran buenas».
Ser o no ser madres era la cuestión y la terminaron abordando desde una 'road movie', desde el humor pero a la vez «con preguntas muy profundas». Quisieron abrir una ventana más allá de la «ecuación familiar de padre, madre e hijos», a otras posibilidades como la de tener descendencia con quien quieres, por ejemplo un amigo. «Creo que lo que ha hecho que la película sume público en Taiwán, Reikiavik o Buenos Aires es que habla de la amistad incondicional, de tener a gente cerca que aunque no comparta tu idea o tu deseo, te acompaña», cuenta Julia de Castro que ha encarnado en el teatro personajes de José Manuel Mora o Juan Mayorga. En televisión, entre sus últimos trabajos, su papel en la serie 'Poquita fe'.
De Castro es también música. Lideró el grupo musical De la Puríssima junto al contrabajista Miguel Rodrigáñez, donde mezclaban cuplé y jazz, llegando a tocar con el Cuarteto Quiroga en el Teatro de la Zarzuela. 'Virgen' fue el registro discográfico de ese dúo. Posteriormente en solitario publicó 'La historiadora', en el que exploró la relación entre la electrónica, el bolero o el mariachi.
Por su parte María G. Royo ha dirigido cortos, además de muchos documentales, entre ellos 'Nise, un viaje en la Nao d'Amores' sobre la compañía segoviana, siendo este su primer largo. Ambas celebran la experiencia y suman ya apoyos para la próxima película.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.