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Cualquiera que siga la programación de los festivales de cine, verá hasta qué punto es rara la inclusión de comedias en ellos. Por eso, en nuestra crónica de hace ocho días constatamos hasta qué punto resultaba excepcional ver en la Gran Sala Lumière a más ... de dos mil personas reírse al unísono con una película, en este caso 'Triangle of sadness', de Ruben Östlund. Parece que al jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon le sucedió lo mismo, según se deduce de haberle otorgado al film la Palma de Oro. Con lo que, tras su triunfo en 2017 con 'The Square', el realizador sueco pasa a formar parte del muy restringido club de cineastas que han logrado el máximo galardón de Cannes por dos veces.
¿Justo o injusto? Como aseguraba un compañero ante el enfado de otro crítico con el filme, su hostilidad provenía, nada menos, que «de la educación judeocristiana, en la que se considera que reírse es casi pecado»… Lo cierto es que, salvo en un declinante último tercio, 'Triangle of sadness' cumple las expectativas y que, probablemente, al premiarla el jurado haya pretendido alcanzar un doble objetivo: compensar al público de la angustia bélica cotidiana tras una interminable pandemia y atraer hacia las salas a aquel volumen de espectadores cuyo fuerte descenso preocupa en toda Europa.
No creo que esos nueve jurados hayan tenido tanta memoria histórica como para retrotraerse medio siglo, hasta 1971, cuando 'El mensajero' logró la Palma de Oro, pero 'Muerte en Venecia' obtuvo un galardón especial que conmemoraba el 25 Aniversario del certamen, con lo que Losey y Visconti quedaban honrados a un nivel similar. En esta ocasión, ese lugar honorífico le ha sido otorgado a los hermanos Dardenne, cuya 'Tori et Lokita' se lleva el Premio del 75 Aniversario, queriendo subrayar la gran valía de la que, en mi opinión, ha sido la mejor obra de la Sección Oficial.
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Muy cerca de ella estuvo otra película belga, la excelente 'Close', de Lukas Dhont, quien ya destacase hace cuatro años en la muestra paralela 'Un certain regard con girl'. La profunda amistad entre dos adolescentes, que se ve sometida a una circunstancia determinante que no mencionaré, compone un film de tanta belleza como emotividad. Programada en el último día de la competición, supuso una magnífica sorpresa, que le ha llevado con todo merecimiento al Gran Premio del Jurado. Aunque con un incomprensible 'ex aequo' con la que ya quedó calificada por la mayoría como «peor película del Festival», 'Stars at Noon', de Claire Denis.
Han ido los premios de interpretación a dos trabajos no especialmente relevantes: los de la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi por su papel de periodista de investigación en 'Holy Spider', y el del actor coreano Song Kang-ho (quien destacó en 'Parásitos') al encarnar a uno de los ingenuos traficantes de niños del 'Broker' de Kore-eda. Mientras que se recompensaba como mejor director al también coreano Park Chan-wook, cuando lo verdaderamente premiable de 'Decision to Leave' es su fotografía; y como mejor guionista a Tarik Saleh por 'Boy from heaven', menos inspirado que cuando obtuvo en Valladolid la Espiga de Oro por 'El Cairo Confidencial'.
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El burrito entre Balthazar y Platero del veterano Jerzy Skolimowski en 'Eo' y la relación amistosa a lo largo de décadas y entre riscos suizos mostrada por 'Le otto montagne', sendos Premios del Jurado, han cerrado un palmarés especialmente prolífico para un festival de notable tono medio, aunque sin títulos que marquen época. Nos veremos de nuevo, si así lo desean, en mayo de 2023, en el 76 Festival de Cannes.
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