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A comienzos de febrero fue inaugurada en la iglesia de San Antonio de los Portugueses en Roma la exposición 'Vie di speranza: Per crucem ad lucem: La Semana Santa en Portugal y España', ... que reúne fotografías, audiovisuales y elementos procesionales de las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y Peñafiel, de la zamorana Bercianos de Aliste y de la portuguesa Braga. «La muestra está sorprendiendo a quienes la visitan», asegura el comisario José Luis Alonso Ponga, convencido de que la puesta de largo en Italia de estas tradiciones tendrá resonancia en años venideros. «Supone una oportunidad para organizar un pack turístico orientado a visitantes interesados en el patrimonio cultural con el fin de que puedan visitar estos cuatro pueblos».
La inmersión visual en los ritos protagonizados por las cofradías de estas localidades abarca desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección, con espacios dedicados a mostrar tradiciones que acumulan siglos de desfiles procesionales y representaciones de diferente calado. Una de las que más asombro está causando, en palabras de Alonso Ponga, es la Bajada del Ángel de Peñafiel, cuya Semana Santa, lamenta, «debería ser más conocida». Sobre el rito que tiene lugar el Domingo de Resurrección, sostiene que se trata de «una tradición impresionante, que hay que investigar más y darla a conocer, cuidarla como oro en paño y poner como reto que sea reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial Europeo, declaración con la que ya cuentan la Semanas Santa de Bercianos de Aliste, Medina de Rioseco y Zamora».
Aunque la Bajada del Ángel está documentada desde 1799, su origen se tiene por más antiguo. Se trata de un acto en el que una talla de la Virgen cubierta con un velo negro parte de la iglesia de Santa María acompañada por la banda municipal hasta la plaza medieval del Coso. Allí es colocada sobre una peana, entre dos torres de madera. En medio de un gran silencio, de una de la torretas se desliza sujeto por un sistema de poleas un globo de tela, de cuyo interior sale un niño o niña vestido de ángel que desciende hasta donde se encuentra la Virgen, retirándole el velo a la vez que suelta dos palomas y es elevado de nuevo mientras los congregados aplauden con el sonido del himno nacional de fondo.
«Yo creo que el origen de este rito está en Italia en el siglo XVI, a partir de los autos sacramentales que representaba la cofradía de la Resurrección, formada por españoles, en la plaza Navona», aduce el antropólogo. «Italia es la maestra en hacer este tipo de escenificaciones que vienen a España y casualmente solo aparecen en cuatro lugares: Peñafiel, Aranda de Duero, Tudela (Navarra) y Muros (La Coruña). En la exposición de Italia mucha gente nos pregunta por la Bajada del Ángel de Peñafiel, les extraña que se haya conservado esta tradición y es algo que tenemos que difundir y aprovechar; es un elemento clave de valor identitario».
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