Una de las obras de Ángel Marcos en la exposición.

El DA2 revisa cuarenta años de Ángel Marcos captando el alma de ciudades del mundo

Un retablo creado para la exposición 'Topologías intempestivas', guiño del artista medinense a Salamanca

Jesús Bombín

Valladolid

Martes, 11 de marzo 2025, 19:23

Un recorrido por 67 fotografías, vídeos y una instalación dan forma a 'Topologías intempestivas', la muestra desde la que el centro expositivo DA2 de Salamanca ... revisa cuarenta años de trabajo del vallisoletano Ángel Marcos (1955), revisitando en sus inicios paisajes de Castilla con una cámara viajera que con el tiempo hizo escalas en Cuba, China, el Vaticano o varias ciudades estadounidenses captando «el alma urbana y la anarquía de ambientes y espacios», como le gusta decir al artista de Medina del Campo.

Publicidad

Como guiño a la ciudad salmantina ha compuesto 'Alrededor del sueño', un gran retablo mural fotográfico en el que recrea la urbe a partir de estampas de monumentos y calles vacías en imágenes nocturnas junto a calaveras pétreas que remiten a una suerte de vánitas contemporánea. «Lo religioso tiene mucha presencia en esta ciudad, eso me sigue llamado mucho la atención, junto a tantos edificios históricos con gran reclamo turístico», explica el fotógrafo.

Retablo 'Alrededor del sueño', dedicado a Salamanca.

Comisariada por Fernando Castro Flórez, la muestra reúne piezas que resumen miradas del artista con posos de nostalgia, sorpresa y poesía, imágenes que hablan de encuentros buscados, de periferias y centros neurálgicos, de paisajes desolados o bulliciosos, de arquitecturas como marca del territorio o anuncio apocalíptico.

«Ángel Marcos no ceja en su propósito de mirar el mundo de forma intempestiva, mostrando ángulos de los lugares inesperados, desbordando la geometría del poder, incintándonos a construir un mínimo espacio para la esperanza», resume Flórez en el catálogo expositivo.

Publicidad

Ángel Marcos durante el montaje de la muestra.

La muestra, que se puede ver hasta el 21 de septiembre, ocupa la primera planta del centro expositivo salmantino. «En este espacio puedo ver mi trabajo no parcelado, sin limitación de espacio», afirma Marcos, reseñando que en su hacer fotográfico sigue ateniéndose a un principio «irrenunciable» y mantenido a lo largo del tiempo: «Crear obras que no tengan que ver con ninguna corriente de moda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad