Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Martes, 8 de marzo 2022, 17:04
El lienzo 'Los comuneros de Castilla', de Juan Planella y Rodríguez y que data de 1887, presidirá el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León tras 90 años encerrado en los depósitos del Museo de El Prado, un lugar que ocupará tras su restauración, que podría prolongarse durante más de un año y que se hará a la vista de visitantes 'in situ'.
La obra, de gran tamaño (4,6x7,57 metros) se alojará en el vestíbulo principal de las Cortes, donde se llevarán a cabo los trabajos para devolver al lienzo todo su esplendor. «No va a ser una tarea fácil», aseguró Reyes Carrasco, jefa del servicio de depósitos del Museo del Prado.
Las grandes dimensiones del lienzo y los daños sufridos por el proceso de almacenamiento (problemas de humedad en algunas zonas)son las principales cuestiones que habrá que abordar. Los trabajos –que podrán alargarse durante un año– se han cifrado entre 80.000 y 100.000 euros.
Noticia Relacionada
Será necesaria la construcción de un bastidor capaz de soportar el lienzo, en una sala con una temperatura controlada y con el uso de materiales que permitan recuperar colores y tejidos por el desgaste del lienzo. «En el Museo del Prado consideramos enriquecedor que los ciudadanos puedan ver los procesos de intervención en las obras. Apreciarla en su conjunto es un plus para saber en qué invertimos nuestro patrimonio», afirmó.
'Los comuneros de Castilla' es un óleo sobre lienzo pintado y firmado en 1887 por el pintor Juan Planella y Rodríguez (Barcelona, 1849 - 1910), uno de los máximos exponentes del realismo costumbrista español.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.