Soluciones ágiles para la internacionalización y crecimiento exterior de empresas
Abanca Multipaís ha sido concebido para compañías y pymes con actividad en España y Portugal con el objetivo de favorecer un escenario de extrema sencillez operativa sin trabas burocráticas
En un mundo marcado por la globalización, cada vez es más determinante para las empresas tener presencia internacional. Y en el caso de las españolas, Portugal representa una opción irrenunciable para fomentar su crecimiento exterior por su cercanía, pero sobre todo por las excelentes oportunidades que ofrece en diferentes sectores. Quizá por ello a nadie debe extrañarle que España encabece la lista de clientes del país luso en cuanto a comercio exterior, y que dicha circunstancia sea además recíproca.
Así pues, en ese escenario de relaciones fluidas a nivel económico y empresarial, es necesario también potenciar y facilitar la interacción financiera. Algo que Abanca comprendió en 2020 cuando puso en marcha una unidad de negocio específica, especialmente relevante en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia o Andalucía, para dar servicio a los clientes con actividad entre países.
Abanca Multipaís, no es sino la constatación de la importancia estratégica de Portugal para el modelo de negocio de la entidad, pero es por encima de todo un compromiso inequívoco con las necesidades de aquellas empresas y pymes con clientes o proveedores portugueses, que tienen una filial lusa, o que necesitan contar con un banco de confianza in situ. No en vano, Abanca lleva operando décadas en el país vecino y dispone de una red de más de 70 puntos de venta, localizados en las principales ciudades y centros económicos.
A través de la Cuenta Abanca Internacional, los clientes particulares disponen de una cartera de servicios orientados a satisfacer sus necesidades
Y el resultado de esta apuesta para acompañar a los clientes en su crecimiento internacional ha cristalizado en una serie de servicios que incluyen por ejemplo la asignación de un gestor personal en Portugal, en la población que se desee siempre que Abanca esté presente, para agilizar y simplificar la tramitación de operaciones. También permite al cliente efectuar, de forma gratuita y con abono inmediato, traspasos entre cuentas del Grupo Abanca, entre ambos países, en las que sea titular, así como transferencias entre cuentas de la entidad de distintos titulares, también sin coste y con abono inmediato.
Además, el cliente podrá ingresar gratis cheques de la entidad bancaria, con fecha de abono al siguiente día hábil, e ingresar cheques de entidades portuguesas en condiciones y plazos preferentes. Del mismo modo, podrá acceder a informes comerciales de empresas, a información general sobre cuestiones legales y fiscales básicas en el país destino, al expertise de la entidad en ambos mercados y a un catálogo de productos y servicios adaptados a su operativa multipaís, como confirming internacional o financiación multipaís, entre otros.
Y aunque la unidad está orientada fundamentalmente al tejido empresarial, a través de la Cuenta Abanca Internacional, los clientes particulares disponen de una cartera de servicios orientados a satisfacer sus necesidades por motivos de trabajo, ocio o de otra índole. Sin comisiones y con todos los productos y servicios necesarios (tarjeta de crédito y débito gratuitas, cheques gratis o retirada en efectivo y transferencias igualmente sin coste) para operar tanto en Portugal como en España.
Más allá de la Península Ibérica
La experiencia luso-española, todavía en fase de consolidación, es la antesala y el punto de partida para acometer una segunda fase ambiciosa que lleve la oferta diferencial y especializada de Abanca Multipaís a otros territorios internacionales donde la entidad bancaria tiene presencia en la actualidad.
Especialmente relevante es el caso de EE.UU. donde Abanca opera desde 2018 con una oficina en Miami, que supone un punto estratégico al constituir una puerta de entrada para numerosas empresas españolas al mercado americano por ser lugar de residencia de una amplia comunidad de personas de origen español, portugués y latinoamericano.
Pero más allá de EE.UU. en el continente americano, Abanca también tiene presencia e intereses en México, Brasil, Venezuela y Panamá, y no descuida otras plazas de suma importancia como Suiza (con oficinas en Zurich y Ginebra), Reino Unido (Londres) o Francia (París). Lugares todos ellos en los que la entidad presta servicios financieros exclusivos, con un modelo de atención diferencial que combina la atención personal y especializada con una cobertura geográfica total, un horario de atención continuado y una oferta integral de productos y servicios.