Los seguros se flexibilizan para adaptarse a los clientes del siglo XXI
La posibilidad de añadir o quitar coberturas específicas y activarlas o desactivarlas temporalmente desde el móvil cambia la percepción de los usuarios.
Los seguros, tanto los que son obligatorios como los que no, siempre están ahí para sacarnos de un apuro cuando ocurre lo que nadie quiere que ocurra. Aunque duela al bolsillo desembolsar el precio de la póliza, en ellos está la diferencia para protegernos ante una situación adversa como un accidente o robo.
VALOR AÑADIDO
Tradicionalmente, las entidades bancarias han ofrecido seguros como un valor añadido dentro de su oferta de servicios. Unir el seguro de vivienda y el de vida a la hipoteca o el del coche al préstamo para comprarlo ha hecho que muchos consumidores se ahorren la investigación del mercado en busca de la mejor oferta.
Pero las cosas están cambiando, gracias al impulso de nuevas compañías con ideas frescas. Hay bancos que se han tomado en serio los seguros, como ABANCA, que los ha convertido en una línea estratégica de su actividad. De hecho, ha creado una división de negocio específica para seguros, ABANCA Seguros, y en 2021, tras obtener la autorización para operar como compañía aseguradora, le dio un gran impulso gracias a dos relevantes hitos.
Por un lado, lanzó un nuevo modelo de relación omnicanal con el cliente, que le permite gestionar sus seguros desde el canal que desee en cada momento y personalizarlos en función de sus necesidades. El segundo fue la comercialización de sus primeros seguros propios a través de ABANCA Seguros Generales, una filial creada para este cometido.
Una propuesta diferencial
Para diferenciarse de los demás, no sólo hay que ofrecer un producto más competitivo. Menos aún en el caso de los seguros, un terreno en el que una póliza más barata puede suponer menores coberturas o una respuesta insuficiente. ABANCA Seguros ha optado por crear una oferta que es al mismo tiempo competitiva en coberturas, precio y calidad de servicio, y no se ha olvidado de otros aspectos que preocupan a los consumidores frente a productos tradicionalmente rígidos.
ABANCA marca la diferencia en la flexibilidad de sus seguros, que se pueden personalizar y se pueden contratar y de gestionar desde cualquier canal
Precisamente, donde marca la diferencia ABANCA es en la flexibilidad de sus seguros, que se pueden personalizar, son sencillos de contratar y de gestionar y ofrecen una información transparente. El servicio, totalmente digitalizado, se puede contratar online, se puede complementar con coberturas a la carta y tiene opciones para activar y desactivar determinados parámetros cuando interese desde el móvil. Esta opción, denominada ON/OFF y lanzada en 2019, supone pagar sólo por los días que esté activa esa cobertura.
Tarifa plana de seguros
Otro servicio innovador de la entidad bancaria y aseguradora es la tarifa plana, que permite agrupar los seguros y pagarlos en una única cuota mensual y sin un coste adicional. Es más, se puede conseguir un descuento de hasta el 7% en el importe del recibo gracias a esta fórmula, y se pueden aplazar hasta dos cuotas al año, también sin coste. Se acabó el susto cuando nos pasan la póliza por la cuenta corriente. Y no sólo para los particulares, porque este novedoso servicio ya está disponible también para empresas, pymes y autónomos.
Los seguros ya no tienen por qué ser productos rígidos. Los clientes demandan flexibilidad y coberturas adaptadas a sus necesidades
La tarifa plana es tan sólo una de las propuestas diferenciales de una entidad que a comienzos de 2021 lanzó sus primeros seguros propios, uno de coche y otro de vida y protección de pagos. El de automóvil, el primero que llegó al mercado, tiene un formato modular, flexible y con unas coberturas que lo diferencian de todos sus competidores, como la libre elección de taller, el vehículo gratuito de sustitución y coberturas adicionales personalizables con la herramienta on/off. El lanzamiento de este primer seguro 100% Abanca llegó acompañado de una gran campaña de marketing que fue protagonizada por el laureado copiloto de rally Luis Moya, que fue el gancho para bautizar este producto como seguro Copiloto.
Cobertura para la unidad familiar
La solución integral de vida y protección de pagos fue la segunda en llegar al mercado, con una propuesta conjunta para toda la unidad familiar y que se adapta a sus circunstancias. Entre otras coberturas, este producto garantiza el pago de la cuota de préstamos e hipotecas en caso de desempleo, hospitalización, incapacidad temporal o fallecimiento.
A lo largo de este año que pronto terminará, ABANCA ha seguido ampliando su oferta de seguros propios. Ha lanzado nuevos seguros de vida, de negocios y de hogar que mantienen la visión plasmada por la entidad en sus primeros lanzamientos; es decir, que están pensados para mejorar la experiencia del cliente y son personalizables, diferenciales, sencillos y omnicanales.
En estos últimos lanzamientos destaca el seguro de hogar, que incluye ventajas competitivas y disponibles en todas las pólizas, como el servicio ‘Manitas’, la reparación y reemplazo de electrodomésticos o la cobertura de daños por agua, entre otras. Además, desde el primer momento el cliente puede adaptar las coberturas -y capitales- a sus circunstancias y necesidades de protección: puede configurar su seguro en función de si es propietario o inquilino, si quiere asegurar su vivienda habitual o una segunda residencia o del nivel de protección deseado, entre otras opciones, y elegir entre un amplio abanico de garantías y servicios adicionales. Por ejemplo, es posible añadir a la póliza un paquete específico de mascotas, cobertura de piscinas o, incluso, ampliar indemnizaciones por joyas u objetos de valor especial.
ABANCA también ha comercializado nuevos seguros del segmento de vida y productos de ahorro, como el plan de pensiones Júbilo Garantizado y el seguro de ahorro Rentabilidad Creciente. Una oferta que seguirá creciendo para poner en valor una oferta diferencial que ha revolucionado el sector asegurador con pólizas personalizadas, coberturas activables temporalmente y una operativa sencilla y segura a través del móvil y de cualquier otro canal que elija el usuario.