Las compraventas crecen y los precios suben con moderación. El mercado inmobiliario de la comunidad permanece ajeno a las turbulencias de otros sectores y durante el verano registró un incremento en las operaciones que triplicó la media nacional y una ligera bajada de precios con ... respecto al trimestre anterior, centrada exclusivamente en las viviendas de segunda mano.
Publicidad
En detalle, la transmisión de nuevas promociones es la que mejor comportamiento ofrece, con un aumento de compraventas del 19,3%, hasta un total de 1.546. El crecimiento a nivel nacional fue del 2,6%. Las operaciones de viviendas usadas, a la vez, aumentaron el 4,5% (en España, el 2,4%), hasta alcanzar las 5.862. De esta manera, el agregado da un total de 7.408 viviendas transmitidas en el tercer trimestre en Castilla y León, el 7,3% más que en el segundo.
Los nuevos propietarios eligieron pisos en el 77,5% de los casos, con una leve bajada respecto al trimestre anterior, mientras que el 22,4% que optaron por una vivienda unifamiliar incluyen un también leve incremento. En el conjunto de España el reparto es de 80-20.
En el tercer trimestre de 2022, la superficie media de las nuevas compraventas fue en la comunidad de 108,8 metros cuadrados, por encima de los 100,3 de media nacional, según la información facilitada por el Colegio de Registradores. En el caso de la vivienda nueva libre, las dimensiones suben hasta los 115,8 metros; mientras que la nueva protegida fue de una media de 90,3 m2; y la usada, de 107,7.
Publicidad
En cuanto a los precios, los 1.152 euros por m2 de las operaciones del tercer trimestre resultan bastante más económicos que los 1.958 euros de media nacional. Por las viviendas de nueva construcción se pagan 1.408 euros de promedio regional, el 2,4% más que en el trimestre anterior. Las usadas arrojan un precio medio de 1.083 euros m2, el 2,3% menos que en el periodo previo.
Noticia Relacionada
Ángel Blanco Escalona
Explican los Registradores que «el precio medio de la vivienda ha ralentizado considerablemente su crecimiento trimestral, mientras los datos interanuales siguen mostrando incrementos significativos». «Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva, que apenas representa dos de cada diez operaciones, en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.