Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a los voluntarios que se han apuntado para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus. «Les pido que cuando se les llame, que acudan, por favor. No es ... solo apuntarse en la página, es responder cuando se les requiere», ha expresado la consejera.
Casado ha indicado que esa reacción de no atender la llamada se ha producido en Soria y Segovia, dos de las provincias que han sufrido mayores tensiones asistenciales por el Covid-19, y eso conlleva un entorpecimiento de la organización de la atención a los pacientes. La consejera y el vicepresidente han agradecido a los trabajadores y a los voluntarios que se han incorporado su labor. Casado ha puesto el ejemplo de «una extraordinaria enfermera que se había jubilado hace cuatro meses y que está sirviendo como una extraordinaria formadora del personal que va a tener que trabajar en UCI».
Casado ha avanzado que tienen pensado hacer traslados mínimos de profesionales de Atención Primaria a los hospitales convencionales y a los de campaña. La consejera ha valorado positivamente el seguimiento que llevan a cabo de los casos sospechosos que están en casa, evaluando la necesidad de traslado a los hospitales, y ha señalado que eso permite desahogar los centros hospitalarios. Sí ha indicado que algunos residentes de Medicina Familias prestarán servicio en la Feria de Valladolid y que están formando al personal para atender a pacientes con coronavirus que se hospitalizarán en esa instalación.
Coronavirus en Castilla y León
Ángel Blanco Escalona
El último balance ofrece 7.355 casos confirmados en Castilla y León de los que 508 lo fueron en las últimas 24 horas. El registro que se lleva en el programa Medora, por parte de los doctores de los centros de salud, de casos declarado sospechosos de enfermedad por Covid-19 (leves, moderados y graves) es de 30.542 afectados. «Casi el 90% de los casos controlados por Atención Primaria en domicilio, detectando si hay signos de riesgo indiquen la necesidad de atención hospitalaria», ha remarcado Casado.
Hay 2.711 personas hospitalizadas en la comunidad, de las que 2.354 pacientes están en planta y 353 en camas de cuidados intensivos. «Desde la máxima prudencia, todo apunta a una situación de discreta estabilidad, pero hay que seguir en la pelea y lo más efectivo para evitar contagios es no bajar la guardia con el confinamiento», ha asegurado la consejera.
Preguntas y respuestas
Óscar Chamorro rodrigo parrado
Elena Martín López
3.989 personas están recibiendo tratamientos antivirales, según el balance facilitado que se cierra con 82 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, que engrosan una lista total de 723 víctimas mortales con coronavirus confirmado. Los facultativos han dado 261 nuevas altas y Castilla y León suma 1.759 pacientes sanados. Cierran el balance los 1.990 profesionales sanitarios que situación de aislamiento, de los que 1.221 han dado positivo en Covid-19.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado abrir un periodo de luto oficial en la comunidad. Las banderas ondearán a media asta en los edificios de Castilla y León como «testimonio del dolor y señal de duelo, respeto y solidaridad, mostrando las condolencia a todos aquellos que no se han podido despedir a sus familiares», ha informado el vicepresidente de la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.