Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha comunicado hoy a CEOE Castilla y León y los sindicatos CC OO y UGT su intención de financiar la Fundación del Serla reduciendo la aportación de la consejería a la mitad y excluyendo de la mediación y arbitraje los conflictos individuales, de forma que solo se encargaría de los colectivos. El planteamiento del consejero incluye la eliminación del puesto de director del Serla y el cierre de su oficina.
El «plan de viabilidad» del Serla, según señala el comunicado emitido por Veganzones al finalizar la reunión, pasa por que los conflictos individuales de Valladolid vuelvan a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo. Empleo lo argumenta en la afirmación de que de las 4.666 conciliaciones individuales solicitadas al Serla en 2022 se dejaron sin citar casi un 25%.
La eliminación del puesto de director de la Fundación Serla, funciones que serían asumidas por el director general de Trabajo de su consejería; el traslado de la sede a la OTT; y una reducción del número de mediadores en los conflictos de dos a uno propiciarían un ahorro que cuantifica en 400.000 euros, frente al coste de 980.878 del Serla el año pasado. A ellos, la consejería suma otros 232.000 euros «que se venían abonando a los agentes sociales en concepto de asistencia al Serla».
Noticia Relacionada
Ángel Blanco Escalona
Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, han manifestado a la salida de la reunión que el planteamiento del consejero sigue siendo «ilegal», pese a contemplar ahora que el Serla no desaparezca, ya que una sentencia del Tribunal Supremo reconoce las competencias «en exclusiva» del Servicio de Relaciones Laborales para los conflictos individuales. Ambos sindicatos mantienen su disposición a acudir a la justicia para defender el Servicio de Relaciones Laborales y velar por su continuidad.
Además, han destacado «la marcha atrás» parcial que ven en la postura del departamento de Empleo controlado por Vox y también la contradicción que supone «que hoy haya dicho que el Serla siga mediando en los conflictos individuales» a la vez que mantiene «la convocatoria de reunión del Patronato para el viernes en la que el único punto en el orden del día es la extinción del Serla».
Tras rechazar que el titular de Empleo «no negocie, sino que haga planteamientos de 'sí' o 'no'», tanto Santa Eufemia como Fraile se han referido a la descalificación que hizo Veganzones el martes en las Cortes sobre el requerimiento del Ministerio de Trabajo para manifestar que esperarán «a la respuesta oficial de la Junta», pues no consideran tal las declaraciones del consejero.
El presidente de la patronal aurtonómica, Santiago Aparicio, ha preferido no comentar el planteamiento de la consejería, a la espera de la respuesta que surja en la próxima reunión de la Junta Directiva de CEOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.