Los pacientes valoraron con 6,95 puntos sobre diez el sistema de salud de Castilla y León en el último barómetro; lo que supone recuperar levemente posición frente al 6,65 anterior y acercarse al mejor resultado, el de 7,07 del año 2017. La ... media española alcanza su mejor cifra, un 6,74, pero sigue por debajo de los resultados autonómicos.
Publicidad
Son los datos correspondientes al barómetro de 2019 que acaban de hacerse públicos con un retraso inhabitual debido a la pandemia y que tienen el valor de ser la última evaluación de la atención sanitaria pública antes de la covid; aunque por eso mismo resultan obsoletos, muestran la tendencia antes de este parón asistencial. Cada año, esta valoración llenaba titulares, y este prácticamente pasa desapercibida.
El trabajo muestra en concreto que la satisfacción en particular con Atención Primaria se valora más, con un 92,9% de ciudadanos que la consideran buena o muy buena frente al 7,32% anterior. Tal puntuación coloca en cabeza nacional a Castilla y León; seguida de Aragón (92,5%); el País Vasco (91,2%) y Navarra (91,2%) y muy por encima de una media nacional del 87,2%. Además, los usuarios aprecian más esta atención sanitaria y el trato y seguridad que le dan sus profesionales en Especializada. Los pacientes disfrutan además, o lo hacían en 2019, de una espera media para llegar a la consulta de 3,17 días frente a los 5,8 de la media española; lo que la sitúa en tercera posición por detrás de La Rioja (2,60) y el País Vasco (2,98). Castilla y León valora, con más de un 8, la confianza y seguridad que transmite el médico de Familia.
En cuanto a la asistencia en las consultas de especialistas las puntúa con un 6,98, ligeramente al alza con respecto a ejercicios anteriores, y por encima de la puntuación nacional que es de 6,83 y es la cuarta comunidad que en mayor porcentajeoptaría por la provisión pública en consultas hospitalarias; el 63,8% lo prefiere y, además, ocho de cada diez usuarios de Sacyl opinan que la atención recibida en la consulta del especialista ha sido buena o muy buena y uno de cada cuatro considera que la atención ha mejorado sus expectativas antes de acudir a su especialista. Eso sí, el 10,5% considera que el ordenador empleado por el facultativo restaba la atención que le prestaba. Tanto la información recibida sobre su enfermedad, como la seguridad que le inspiró su médico especialista y el tiempo dedicado, obtienen un notable, un dato que es similar al del resto de España.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.