Fábrica de Michelin en Valladolid. el norte

Tres empresas con fábricas en Castilla y León, entre las que más cuidan a sus empleados

Michelin, Aciturri y Bridgestone reciben el certificado por su «compromiso para conseguir un mundo mejor para sus trabajadores»

Jueves, 19 de enero 2023

Tres empresas industriales –dos del sector de la automoción y una aeronáutica– con fábricas en la comunidad autónoma figuran entre las 118 compañías que han sido certificadas como 'Top Employers' de España por ser las mejores empleadoras y las organizaciones más destacadas en sus prácticas ... de gestión de sus plantillas.

Publicidad

Se trata de Michelin, Bridgestone y Aciturri, que cuentan con centros de trabajo en Valladolid, y Burgos. En 2023, Top Employers ha certificado 2.053 empresas de 121 países, 118 de ellas en España, que emplean a más de nueve millones de trabajadores. El programa de certificación engloba seis áreas que cubren todos los aspectos de los recursos humanos, divididos a su vez en 20 temas diferentes, tales como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros.

Para el fabricante de neumáticos Michelin se trata del sexto año consecutivo que obtiene el reconocimiento lo que, según expresan, demuestra «su compromiso por conseguir un entorno laboral de la máxima calidad». «De esta forma, la organización seguirá formando parte del selecto grupo de empresas mundiales que mejores condiciones ofrecen a sus trabajadores», señalan desde la empresa. La institución certificadora, además de valorar las condiciones laborales, ha tenido en cuenta las iniciativas que Michelin España ha ejecutado durante el año para fomentar el talento y mejorar el entorno laboral.

Noticia Relacionada

La directora general de Michelin España y Portugal, María Paz Robina, destaca la importancia que tiene el certificado de Top Employer para la compañía como «reconocimiento de los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral». «Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad», señala.

Publicidad

Michelin cuenta con fábricas en Valladolid, donde trabajan cerca de 1.800 personas, y Aranda de Duero (Burgos), con 1.200 empleados. También tiene instalaciones en Vitoria (3.500 personas) y la localidad guipuzcoana de Lasarte (500).

En el caso de Bridgestone, también fabricante de neumáticos, la certificadora valora la «gestión cercana y personalizada» de los trabajadores, «teniendo en cuenta las características y singularidades de cada uno para que su experiencia en la compañía sea positiva y enriquecedora». Con cerca de 3.000 empleados, 1.400 de ellos en la planta de Burgos, la compañía posee fábricas también en Vizcaya y Santander.

Publicidad

La empresa resalta que cuenta con un plan de desarrollo personal ajustado a las necesidades de cada trabajador. «Estamos comprometidos a ayudar para que todos nuestros empleados encuentren las funciones en las que se encuentren cómodos y den lo mejor de sí mismos», señalan.

Planta de Aciturri en el Parque Tecnológico de Boecillo. HENAR SASTRE

Aciturri, que desarrolla y fabrica estructuras aeronáuticas y componentes de motor, la empresa cuenta con una plantilla de 1.300 personas que desarrollan su actividad en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), y Portugal. Con sede en Miranda de Ebro, donde tiene cuatro plantas con 350 empleados, y otra fábrica en Boecillo (Valladolid), con 250, la empresa de la familia Clemente amplió el año pasado su plantilla en 240 personas.

Publicidad

«Nuestra organización establece un modelo de relación a largo plazo con las personas que se incorporan al proyecto, e incluye entre sus objetivos estratégicos el de ser un empleador de referencia», señala Isabel Vallejo, directora de Personas, Seguridad y Medioambiente de Aciturri, quien resalta que cuentan «con procesos formales de escucha interna que permiten a todas las personas valorar su experiencia como empleadas y proponer iniciativas enfocadas a mejorar la gestión». En los últimos años han apostado por el equilibrio de vida personal y profesional, con medidas como la flexibilidad retributiva, el teletrabajo, o un banco de horas.

Además de estas tres empresas industriales, muchas otras de las reconocidas por Top Employer tienen centros de trabajo, instalaciones u oficinas en la comunidad, al igual que en toda España. Es el caso de bancos como CaixaBank, Santander, BBVA o Bankinter; así como Naturgy, Carrefour, Lidl, DHL, Mapfre, Ilunion, Cepsa o Quirón, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad