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Los transportistas, a favor de la jubilación anticipada aunque con matices: «No hay relevo»«De acuerdo, aunque con matices». Los conductores profesionales de Castilla y León se muestran a favor de la jubilación anticipada planteada por Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, aunque con 'peros'. No es un «sí» rotundo. Entre ... su letra pequeña para respaldar esta medida está, sobre todo, que sea el sector, las empresas que 'sufren' el día a día, las que formen parte activa a la hora de tomar una decisión final.
«Es una medida a estudiar con mucha más profundidad, pero lo que defendemos es que deberían tomar parte las asociaciones, las que de verdad conocen la idiosincrasia del sector», remarcan fuentes de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), justo antes de admitir que una retirada anticipada del mundo laboral «no es descabellada».
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César Blanco Elipe
Insisten en este aspecto, en que no es algo disparatado, pero los transportistas de Castilla y León quieren que, en caso de que salga adelante, se adopten «medidas paralelas», no dejar al sector a merced de su suerte. Porque la comunidad, como el resto del país, acusa una severa falta de relevo generacional. Cifra Fetracal en 2.000 los puestos necesarios para cubrir las exigencias mínimas del transporte en la región. «Estamos a favor siempre y cuando se tomen medidas paralelas de forma clara, concreta y determinante para fomentar la contratación de nuevos trabajadores dado el problema de revelo generacional», explican estas mismas fuentes.
Porque, dicen, no es que sea «urgente» la contratación de conductores profesionales, sino que «se está viviendo una situación angustiosa». De ahí su insistencia en impulsar y promover la incorporación de jóvenes. «Si tenemos el problema de que la mayoría de los trabajadores tienen más de 50 años, nos los quitan y nadie toma medidas para fomentar las contrataciones, no nos arregla nada, sino que nos perjudica en todo», añaden.
Además de todo ello, instan a las partes implicadas a que queden claras de antemano las condiciones económicas. Es decir, «cómo se va a costear, quién, cómo y a costa de qué».
Por último, admiten desde la Federación que la propuesta les ha pillado por sorpresa, que no había entre los transportistas ese runrún que sí podría haber en otros sectores como la construcción. «Sabíamos que antes o después se iba a plantear, pero no de una forma tan inmediata», sentencian.
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