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Nuevas medidas para solucionar la falta de transportistasEl sector del transporte atraviesa uno de sus momentos más críticos tanto en España como en general en Europa, debido a la escasez de camioneros que cada vez cuenta con un mayor incremento, algo que desde hace años llevan advirtiendo las empresas logísticas. Los datos ... facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) evidencian una falta total de nuevos transportistas, pues si bien actualmente el país cuenta con 253.000 conductores con una licencia de conducir de categoría C y C+E, casi 32.000 de ellos tienen entre 60 y 64 años de edad, 40.000 pertenecen al grupo de edad de 55 a 59 años, y aproximadamente 42.000 tienen entre 50 y 54 años.
Estos datos tienen una explicación clara ya que todos los implicados en el transporte de mercancías por carreteras coinciden en que estamos ante una profesión complicada y que exige un alto grado de vocación debido a sus duras condiciones. Largas horas de carretera en solitario, falta de conciliación, incidencias en carretera... Ante esta situación, son muchas las medidas y propuestas que el sector ha planteado con el objetivo de intentar revertir esta situación, aunque por el momento, los datos no apuntan a una mejoría y las reivindicaciones no parecen verse totalmente satisfechas.
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Sergio García
Tráfico ha informado de que el objetivo principal es minimizar todos estos inconvenientes, no solo para dignificar y reivindicar esta profesión, sino también para reducir al máximo el peligro que pueden sufrir los transportistas en la carretera. De hecho, el sector reconoce cierta mejoría en algunos aspectos. Un ejemplo claro es la nueva ley de carga y descarga con la que se ha limitado la participación de los conductores profesionales en dichas operaciones, lo que ayuda a que estos trabajen más descansados y menos presionados, con el objetivo de que puedan cumplir sin problemas con su labor: conducir.
También se ha trabajado en regular los tiempos de conducción y descanso, gracias al tacógrafo digital, un sistema que se encarga de controlar las horas que el conductor trabaja y descansa, con el objetivo de impedir abusos sobre los transportistas y ofrecer más seguridad tanto a empresarios como a camioneros. Y entre las nuevas medidas adoptadas por la Unión Europea (UE), está la implicación de los fabricantes de camiones en lograr vehículos más cómodos y seguros, además de incluir en todos ellos sistemas avanzados de seguridad, además de aumentar las dimensiones de la cabina y dotar a los camioneros de mayor espacio y visibilidad.
A ello también hay que sumarle el objetivo de conseguir una red de estacionamiento segura y en las mejores condiciones posibles para satisfacer las necesidades de los conductores, razón por la que varias empresas están empezando a incluir en sus plataformas instalaciones donde los chóferes pueden asearse, comer o simplemente descansar antes de continuar con su trayecto.
Las aplicaciones también tendrán una gran importancia en el sector del transporte, pues se diseñarán apps que tendrán como objetivo principal facilitar la profesión del camionero. Estas ayudarán a mejorar la planificación de rutas y racionalizar los horarios además de ofrecer servicios de salud durante el trayecto. Así pues, también se tendrá en cuenta la edad y experiencia del conductor, y muchas empresas comenzarán a poner a los camioneros de más edad las rutas más fáciles y más cortas, además de aumentar las llamadas «operaciones espejo». Estas consisten en intercambiar remolques en un punto intermedio de la ruta, de forma que los chóferes puedan siempre dormir en casa y aumente la conciliación familiar.
Además de este tipo de medidas, se realizará también una mayor persecución en aquellas empresas que cometan diferentes infracciones laborales, con el objetivo de que estas ofrezcan entre otras cosas, el reconocimiento de enfermedades laborales o una jubilación anticipada.
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