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Una imagen promocional del nuevo vehículo de Renault fabricado en España. El Norte

El segundo coche del Plan Industrial de Renault sale a la venta esta primavera

El nuevo Espace que fabrica la planta de Palencia es uno de los cinco adjudicados para el periodo 2021-2024

Martes, 28 de marzo 2023, 14:01

Con el Austral como la última novedad aún reciente en los concesionarios, Renault ha presentado hoy el nuevo Espace, el segundo vehículo del Plan Industrial 2021-2024 adjudicado a la factoría de Palencia, cuyos pedidos se abrirán en España esta misma primavera. El fabricante ha ... transformado las instalaciones de Villamuriel de Cerrato en un proceso que se ha prolongado durante un año y medio para convertirla en punta de lanza de la industria 4.0. Cerca de 1.300 robots -400 de ellos nuevos- intervienen en la fabricación de un modelo que se monta sobre la plataforma CMF-CD que la marca francesa comparte con la Alianza con Nissan y Mitsubishi.

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La fábrica palentina combina las últimas tecnologías de producción y explotación con otras inteligentes de nueva generación como la robótica, analítica, inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. También se han adaptado los túneles de pintura para mejorar la calidad y aplicar el gris pizarra satinado de aspecto mate, específico del acabado esprit Alpine. Además, la planta se ha adpatado a unos parámetros medioambientales más estrictos dentro del objetivo que tiene el Grupo Renault a nivel mundial de reducir en un 50% para 2030 las emisiones que producen sus instlaciones industriales en todo el mundo.

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En Palencia, Renault España cuenta con todos los equipos necesarios para la producción del Espace sobre la plataforma CMF-CD, así como para el control de calidad dedicado a los vehículos hiperconectados. Esta plataforma es un sistema modular formado por cinco bloques intercambiables que se pueden organizar de maneras diferente; desde el compartimento del motor al habitáculo, la parte inferior delantera y la trasera, así como la instalación eléctrica y electrónica. En ella se pueden montar, además del Austral y el Espace, el modelo Mégane, el Talisman o el Koleos, así como el Qashqai de Nissan y el Infiniti Q30 de la marca de lujo del fabricante japonés.

Según explica la marca del rombo en la documentación del lanzamiento del Espace, todo el aparato industrial de Renault España se ha puesto en marcha para fabricar el nuevo modelo, desde la factoría de Carrocerías de Valladolid, donde se fabrican piezas como el portón trasero y los paragolpes, a la de Motores, que produce los propulsores E-Tech full hybrid 200, así como la Refactory de Sevilla, de donde sale la caja de velocidades. Tiene especial protagonismo el Centro I+D+i de Valladolid, responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones. Los ingenieros que trabajan en Valladolid se van a ocupar, además, de la vida serie del modelo. Renault España es el Polo de Hibridación del Grupo francés a nivel mundial.

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Características y dimensiones

El nuevo Espace, heredero de sexta generación de un modelo que vio la luz por primera vez en 1983, forma parte del segmento de gran SUV de cinco o siete plazas y viene a reforzar la oferta de la marca en los segmentos C y D. En su lanzamiento comercial, Renault lo presenta como «un SUV con un diseño atlético y elegante, impregnado de deportividad en el acabado techno esprit Alpine; fiel a su ADN e ideal para largos viajes; y el modelo más habitable de la gama».

Gracias a la plataforma CMF-CD de la Alianza, permite equipar unos módulos central y trasero más largos que incrementan el espacio interior. Así, para una longitud de 4,72 metros (14 cms. menos que la generación anterior), la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros.

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La elección de los materiales y la calidad de ensamblaje y acabado, explica Renault, «ponen en relieve los equipamientos de gama alta, como el techo panorámico de cristal, que mide más de un metro cuadrado y es uno de los más grandes del mercado». Asimismo, en sintonía con los tiempos, este Espace va equipado con una alta tecnología tanto por dentro como por fuera. «Cuida de sus ocupantes a través de su conectividad y de su reducida huella medioambiental; es más compacto en términos de dimensiones exteriores y 215 kilos más ligero que su predecesor; y está equipado con un motor E-Tech full hybrid de 200 CV muy eficiente».

El motor E-Tech full hybrid va en modo eléctrico el 80% del tiempo en ciudad y ahorra hasta el 40% en combustible, destaca Renault

Tiene un consumo de combustible de 4,6 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto mientras que rinde 200 CV de potencia, lo que le permite disponer de una autonomía de hasta 1.100 kms con el depósito lleno. En su versión más ligera, emite 104 gramos de CO2 por kilómetro, un 35% menos que su predecesor.

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La motorización está compuesta por un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de dos kWh en red de 400 V. Uno de ellos, el principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm, se utiliza para la conducción eléctrica. El otro, secundario o motor de arranque de alto voltaje (denominado HSG, High-voltage Starter Generator), cuenta con 25 CV y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

El arranque es siempre 100% eléctrico y la recuperación de energía se activa automáticamente durante la deceleración y el frenado, lo que hace que esta motorización E-Tech full hybrid permita hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible, detalla Renault, que concluye que «proporciona una sensación de conducción de coche eléctrico sin necesidad de cargarlo».

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Incluye 32 ayudas a la conducción, volante multi-sense y 4Control advanced, el sistema de dirección a las cuatro ruedas de Renault. Todas las versiones llevan de serie la pantalla openR de 24 pulgadas, apertura de maletero eléctrico, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas, fijaciones Isofix en los asientos laterales de la segunda fila y un paquete de seguridad.

Pensado para un uso familiar, el maletero tiene una capacidad de 1.818 litros en la versión de cinco plazas con los asientos de la segunda fila abatidos; de 777 litros en la versión de cinco plazas con el asiento desplazado hacia delante al máximo; y de 159 litros en la configuración de siete asientos con la tercera fila sin abatir.

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La plataforma CMF-CD, compartida con el Austral permite que el nuevo Espace sea 32 milímetros más bajo y 215 kilos más ligero que su predecesor. Casi la mitad de este aligeramiento se debe a la reducción de las dimensiones exteriores y el resto a la motorización E-Tech full hybrid, más ligera que la anterior generación de motores térmicos, así como a un tren de rodaje y a unos asientos más ligeros.

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