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Como si todo siguiera igual. O casi. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó ayer los detalles de su estrategia para Atención Primaria a los presidentes de las diputaciones y, posteriormente, a los medios de comunicación como si la bronca política de los últimos días no hubiera existido ... . Solo hizo algunas valoraciones políticas en respuesta a las preguntas de los medios.
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Así arrancó una rueda de prensa con el diagnóstico de las necesidades, debilidades e, incluso, fortalezas de este primer nivel asistencial para argumentar la necesidad de una reordenación de los recursos y refuerzos del sistema sanitario que no de un plan de reestructuración. Jugó así la responsable sanitaria con que lo que había propuesto el PSOE era la retirada «de algo que no existe. Eso es fácil». Así y tras defender que ha llegado a la Junta para trabajar en «una estrategia con el mayor consenso posible. Asumí el reto con el objetivo de aportar el conocimiento y las habilidades que tenga» y que «no hacer nada es una opción», repasó un proyecto que tiene como pilar la cita previa, tanto en el entorno urbano como en el rural. Y, para ello, Sanidad trabaja en la mejora de las comunicaciones, implantación de un buzón para señalar si no se logra conectar con el centro de salud lo que necesita el usuario así como nuevas aplicaciones. Para ello, se contratarán nuevos auxiliares administrativos.
El proyecto «da hoy el pistoletazo de salida», destacó Verónica Casado. «Los gerentes trabajarán con las diputaciones y ayuntamientos desde esta misma semana para ver las propuestas y aterrizar». También «nos reuniremos con sindicatos, sociedades científicas y profesionales...» en busca de una participación y consenso del polémico plan que, aseguró, cuenta con el aval del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Rechazó la consejera dimitir, que se previeran elecciones anticipadas y también negó haber reconocido haberse equivocado.
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Antonio G. Encinas
Arranca así un proyecto que persigue adecuar los recursos a las circunstancias actuales de población en Castilla y Léon como la dispersión, la despoblación y el envejecimiento y que solo parece dejar atrás el concepto del consultorio rural de agrupación (CRAE) que contemplaba la experiencia piloto de Aliste para dar paso a una transformación en este sentido más «natural» donde cuando en un consultorio se jubile un médico o ya no tenga apenas pacientes se organice ese caso concreto.
Verónica Casado, ha mantenido una reunión de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, a la que han asistido también los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl, en la que ha planteado la necesidad urgente de reordenar y reforzar la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.
Los objetivos, según repasó la consejera son: «Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar su tiempo; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolució y esarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia...«.
Estas fórmulas pasan por asegurar, insistió la consejera, que «todo ciudadano de esta comunidad tenga médico y enfermera asignados, aumentar la inversión consiguiendo el 20 % del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario –sobre todo enfermeros y administrativos– para dar mejor cobertura al medio rural, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación, modernizar los Puntos de Atención Continuada (PAC) y aumentar la resolutividad y conectividad del sistema».
Un nuevo mapa sanitario, nuevas demarcaciones, repaso de los cupos por médico y «consulta diaria con el médico se viva donde se viva pero siempre con cita previa». Todos los consultorios, centros de salud y hospitales han recuperado ya la 'nueva normalidad'.
Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.
En segundo lugar, se ha debatido sobre la conveniencia de resolver cuanto antes los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es una prioridad para su equipo, de manera que «mejoraremos la accesibilidad, tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas».
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