La salmantina María Caamaño, de doce años, Premio Castilla y León a los Valores Humanos

El jurado reconoce por unanimidad el esfuerzo de la menor salmantina para recaudar fondos para la investigación oncológica con 'La sonrisa de María'

El Norte

Valladolid

Lunes, 10 de febrero 2025, 20:57

La salmantina María Caamaño, de 12 años, ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales correspondiente a 2024 como así lo ha acordado el jurado por unanimidad en reconocimiento a su «bondad y entrega» para impulsar el proyecto 'La sonrisa de María' con la que busca recaudar fondos para la investigación en la lucha contra el sarcoma de Ewing y otros tipos de cáncer.

Publicidad

El jurado ha decidido concederle este galardón a María por ser la responsable del proyecto solidario 'La Sonrisa de María' que busca recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer. Ella padece sarcoma de Ewing y desde hace un año sigue un tratamiento experimental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, con cuya Fundación colabora 'La sonrisa de María'.

Asimismo, se ha valorado «la bondad, la generosidad, la fortaleza y la empatía de María, que le han llevado a entregarse a esta iniciativa social para ayudar a otros niños» que se encuentran en su situación, así como su «alegría de vivir y la pasión que transmite en todas sus apariciones en público y en las actividades en las que participa».

«Por todo ello, María Caamaño se ha convertido en un referente de la lucha contra el cáncer en España», según recoge el acta del jurado. señala el acta. La premiada decidió impulsar 'La sonrisa de María' cuando conoció al torero Gonzalo Caballero, implicado en causas solidarias y juntos decidieron crear esta fundación para conseguir fondos para la investigación.

Princesa futbolera

Los miembros del jurado han destacado que «María es conocida en los medios de comunicación y en las redes sociales como la Princesa Futbolera Guerrera», desde que levantó la Eurocopa en la plaza de Cibeles durante la celebración de la victoria de Selección Española de Fútbol.

Publicidad

Por último, se reconoce que María y su proyecto son un «vivo ejemplo» del importante papel que pueden jugar la tauromaquia, el deporte y la cultura en general «en la sensibilización de toda la sociedad hacia los problemas más graves, que no siempre son suficientemente conocidos».

El jurado ha estado integrado por Margarita Morais Valles, presidenta de la Fundación Eutherpe y de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), galardonada con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2023; José Manuel Ruiz Asencio, catedrático emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, que obtuvo el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2016; Sabine Dèrouléde Carnoy, empresaria; Ana Rodríguez Manso, delegada de la Agencia Europa Press en Castilla y León; Alberto Caballero García, director gerente de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, y Jesús Ignacio Sanz, que ha ejercido la función de secretario.

Publicidad

Juan Caamaño, padre de la galardonada, valoró este reconocimiento como «muy importante» porque «da visibilidad a una enfermedad que tienen muchos niños», el sarcoma de Ewing, que según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), tienen entre 9 y 10 niños o jóvenes por cada millón de habitantes y le convierte en el segundo cáncer de hueso más común en niños. Caamaño señaló que se enteraron de la noticia mientras iban en el coche y que la pequeña María, de 12 años de edad, la vivió «con mucha emoción» porque se trata de «un reconocimiento a la labor que está haciendo» por visibilizar la enfermedad para lograr que «se investigue y se ayude a las familias en esta situación».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer su felicitación a la fundación 'la sonrisa de María' por el Premio. Tras la decisión del jurado, Mañueco destacó, en un mensaje en su cuenta de X, la eterna sonrisa de 'la princesa guerrera' en su lucha diaria contra el sarcoma de Ewing e impulsa su investigación. «Gracias y enhorabuena», concluía el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad