Logo «susceptible» de cambios que figura en el borrador de decreto.

Castilla y León

Estos son los requisitos y el logo «provisional» para ser empresa de «turismo de naturaleza»

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León explica que se trata de un borrador tras las críticas en redes sociales por el diseño del logo

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 10 de enero 2024, 19:33

Es un borrador con cuatro capítulos, 32 artículos, dos disposiciones aficionales y dos disposiciones finales. Y un logo. Un logo, aclaran en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que es «susceptible de cambio» y que ha provocado la mofa en redes sociales cuando se ... ha hecho público. Cabe recordar que esta Consejería tuvo que rectificar y anular un logo de promoción turística que resultó estar sacado de una base de datos. El diseño que ahora presentan muestra un arbolito, un abeto naif, con dos estrellas azules y un cartel, «Turismo de naturaleza», en tipografía Segoe. Que se parece mucho a la denostada -por los diseñadores- Comic Sans. Y se especifica, en el anexo II, que deberá instalarse en «madera o metacrilato sobre fondo blanco, acero inoxidable u otro material» acorde a la edificación donde se ubique. Con 300 milímetros de ancho y 220 milímetros de alto e incluso con el color definido según la gama Pantone.

Publicidad

«Es un borrador de decreto», justifican en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a pesar de lo prolijo de las especificaciones. «El diseño es de producción propia», aseguran, sin coste a terceros, y de hecho no figura ninguna contratación ni licitación en el servicio de Contratación del Estado. «No hemos pagado nada y es susceptible de cambio, se ha incluido para completar el expediente para tramitar el borrador», aclaran. Y es que afirman que en estos casos se suele incluir un ejemplo de cartelería y del diseño de un carné profesional que acredite a los establecimientos que aspiren a formar parte de este modo de promoción turística. De hecho, en la página 27 del mismo borrador se aprecia que el del carné es también un diseño simple, casi rudimentario, a modo de ejemplo, solo que en este caso sí se incluye un pequeño logo de «Castilla y León es vida» en una esquina.

El resto del borrador, lo mollar del decreto, sí permite atisbar algunos de los requisitos que deberán cumplir quienes quieran acogerse a la red de «Turismo de naturaleza». Incluye un catálogo de actividades que se consideran de ese tipo, aunque lo mantiene «abierto y orientativo». Aparecen: observación de ecosistemas, aves, astronómica y de atractivos naturales especiales; recorridos interpretativos, etnográficos, fotográficos o trashumantes; talleres de naturaleza y medio ambiente, observación y recorrido micológico, guías de caza y pesca. Y «otras actividades» que entren «dentro del concepto de turismo de naturaleza».

Quedan fuera las actividades de turismo activo arriesgadas, o la investigación o divulgación científica.

«Las empresas que dispongan de instalaciones deberán ubicarlas en el territorio de Castilla y León e identificarlas con el distintivo que aparece en el anexo II de este decreto», explica entonces, haciendo referencia a ese «logo provisional». Obliga, además, a respetar la normativa de protección medioambiental y a contar con un informe favorable si las actividades se realizan dentro de un espacio protegido.

Publicidad

Las empresas son responsables del material y de los equipos, que deben ser homologados y convenientemente revisados. Y deben contar con personal cualificado.

Mucha de la burocracia que se exigirá a las empresas, en cuanto a identificación de sus actividades y su relación con los clientes, tiene como objetivo la protección de los participantes. Es el modo en el que los diferentes establecimientos se adecuarán a la normativa tal y como se preveía en algunas leyes anteriores. «La realización de estas actividades, y la estacionalidad de su prestación, requiere establecer unos requisitos que garanticen que se pueda realizar la actividad en condiciones de seguridad, cumpliendo con la legalidad, y prestando un servicio de calidad. Por otra parte, los requisitos que se han incluido en el nuevo decreto se considera que son proporcionales y no suponen cargas adicionales al empresario que impidan la libre prestación de servicios», se informa en el texto justificativo del decreto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad