Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León tiene desde el pasado martes nueva marca turística: 'Castilla y León Excelente', una nueva imagen creada a partir de cuatro manchas de pintura verde, ocre, azu y granate que no ha estado exenta de polémica y ha sido objeto de críticas en ... redes sociales. Primero, por su precio: 17.182 euros. Segundo, por su composición. Hasta tal punto que este jueves, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que los creativos de la empresa que resultó adjudicataria para la creación de la nueva marca confirmaron y certificaron ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que han cumplido la normativa en materia de protección de la creatividad y originalidad.
Asimismo, ha defendido que el procedimiento para contratar el diseño de la marca se reguló por ley de contratos de las administraciones públicas y concurrieron siete propuestas, y agregó que se adjudicó a una empresa de la comunidad bajo el lema 'Castilla y León Excelente'.
Noticia relacionada
Durante estos días, han sido varios los usuarios que han criticado en redes sociales la nueva marca. Incluso uno de ellos, Arquitectos Valladolid, criticó que la Junta «haya cambiado una imagen única y original por un nuevo logo fabricado de formas compradas en el banco de vectores de Shutterstock».
La nueva imagen fue presentada el martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid por el vicepresidente de la Junta Juan García Gallardo. Con este nuevo logo se pretende recoger la «identidad de los pilares fundamentales del turismo de la comunidad». El vicepresidente desglosó de la siguiente manera el significado de la misma: «El verde simboliza la naturaleza, el ocre está inspirado en el patrimonio monumental, el azul simboliza el cielo y el agua y, por último, el granate quiere representar a los vinos y la gastronomía de la tierra. Los colores han sido elegidos de forma minuciosa», aseveró.
La propuesta es un diseño que se ha inspirado en la silueta de la comunidad, pero de una forma creativa e innovadora. Esta silueta se ha plasmado simulando unas gotas de pintura que caen y se expanden, para transmitir no sólo la amplitud que tiene la comunidad en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también en cuanto a la gran variedad de productos turísticos que posee cada una de sus provincias. «Estas manchas distintas se unen para formar una unidad, un conjunto, como las nueve provincias se unen para formar Castilla y León», subrayaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el Partido Socialista ha anunciado que pedirá en la próxima Comisión de Cultura y Turismo explicaciones al consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, por la procedencia del nuevo logo, ya que «pudiera ser que estuviera cogido de una base de datos gratuita» cuando en el contrato de adjudicación para la realización del nuevo eslogan la Junta «se ha gastado 17.000 euros». «Es una nueva chapuza, una más, del Gobierno de Mañueco», ha señalado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, al tiempo que ha anticipado que en caso de confirmarse, la formación a estudiará «qué medidas y acciones» tomar. «Pero queremos dar la oportunidad al consejero de que se explique ante todos los castellanos y leoneses», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.