El modelo Avril de Talgo que incorporará Renfe a su flota. El Norte

Castilla y León

Renfe estrena este martes los talgo Avril a Galicia y Asturias desde Madrid

Los viajes comerciales de estos trenes de alta velocidad beneficiarán a Valladolid, Palencia, Segovia, León y Zamora

El Norte

Valladolid

Domingo, 19 de mayo 2024, 13:50

Renfe estrena este martes los viajes comerciales de los trenes de alta velocidad de la serie 106, los talgo Avril, que circularán por las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias. De estos nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán también ... las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid, así como Madrid, informa Ical.

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Así, Renfe ofrecerá con los S106 el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante.

En concreto, pondrá en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de cuatro horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las tres horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos. En Asturias, que hasta ahora contaba con conexiones de larga distancia desde el estreno de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, supondrá la llegada del AVE.

Los trayectos del AVE Asturias-Madrid se reducen a tiempos de algo más de tres horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

Renovación de la flota

Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes.

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Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como 'patos'), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

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