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Preacuerdo prácticamente a la primera. Renault ha rectificado su planteamiento de congelación salarial en 2025 y una mayoría de la representación sindical en el comité ... intercentros de la empresa ha optado por aceptar la oferta —básicamente, de una subida salarial del IPC más un punto—, lo que allana el camino para la firma del convenio colectivo. Tres de las organizaciones sindicales han dado su 'sí' al acuerdo, a la espera de la ratificación de sus militantes, y las otras tres han mostrado su rechazo a las condiciones planteadas.
Éstas incluyen una subida de las tablas salariales de 2025 con un incremento del IPC más un punto porcentual, «con la misma mecánica y cláusula de revisión salarial al alza recogida en el convenio colectivo 2021-2024», según detallaron desde UGT, sindicato que recuerda que «con la previsión realizada por el Banco de España en el mes de septiembre se alcanzaría un incremento salarial en el mes de enero de un 3,1%». Junto con el sindicato socialista (25 delegados) han declarado su apoyo al texto los cuadros de SCP (18) y los representantes de CSIF (3). En el otro lado, CC OO, que cuenta con 25 miembros en el comité, la CGT, con 12 y Trabajadores Unidos, con uno.
El preacuerdo, cuyas condiciones laborales se aplicarán en el año 2025 exclusivamente, está pendiente del trámite de ratificación en las asambleas sindicales de los firmantes. Según destaca la dirección de Renault, «el incremento salarial ha centrado el debate de la comisión negociadora de hoy (miércoles), donde la empresa ha reiterado su disposición a firmar una prórroga manteniendo las actuales condiciones laborales».
Así, la vigencia temporal será de un año; desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 2025, con un incremento salarial del IPC más el 1% y una cláusula de revisión consolidable con el IPC al alza. Además, el documento recoge el mantenimiento del resto de conceptos y primas establecidas en el anterior convenio colectivo.
Por otro lado, a lo largo del ejercicio entrante Renault se ha comprometido a formalizar 100 contratos indefinidos y a mantener el contrato de relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos.
Además, se aplicará «la retribución flexible para todos los empleados en los conceptos de seguro médico y formación, así como un ticket restaurante para los empleados en jornada partida», señaló la empresa, quien destacó también que pondrá en marcha una «acción específica de renting de vehículos de Renault Group para empleados y familiares en condiciones más ventajosas».
En la parte contraria, la de los 'no firmantes', CC OO lamenta «que UGT, CSIF, y SCP acepten perder una oportunidad histórica en la firma del convenio en Renault». Este sindicato estima que el preacuerdo recoge «mejoras mínimas para las personas trabajadoras de Renault» y destacan que sus representantes trataron «de formar una plataforma conjunta para poner las peticiones de los seis sindicatos en común y luchar en unión». Insisten en que «los representantes sindicales de UGT, CSIF y SCP han aceptado las propuestas irrisorias de la empresa».
Los representantes de CC OO se dicen «perplejos» ante un cierre de convenio «en tiempo récord: solo seis horas de reunión cuando siempre ser tarda meses y muchas reuniones en negociarlo». Para Comisiones, la negociación debería haber abordado que existen trabajadores con «dificultades para llegar a final de mes», se debería haber «mejorado la jornada anual» y añadido «mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias».
Desde CGT tildan de «inconcebible» que la plantilla de Renault siga «perdiendo capacidad adquisitiva año tras año», con una situación en las factorías que tachan de «insostenible». «Tanto es así, que la empresa solo ha querido ofrecer aspectos económicos, dejando de lado otros también muy importantes en la negociación de un convenio colectivo».
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