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La mejora en las previsiones de abastecimiento de componentes electrónicos de cara al segundo semestre de 2022 hace que Renault considere que no le será necesario presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), sino que la ampliación de la bolsa de horas a menos 40 días le aportará la flexibilidad suficiente para manejar la producción hasta final de año. El actual ERTE del fabricante para las plantas de Valladolid y Palencia, tercero desde abril de 2021, tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.
En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión del comité intercentros convocado por la dirección de la empresa para abordar los calendarios laborales de 2022 y las medidas de flexibilidad a aplicar en el segundo semestre 2022 en las factorías de Castilla y León. Según informa UGT, en el encuentro la representación del sindicato ha pedido garantías de que la empresa no rectificará para volver a negociar otro ERTE. «Hemos preguntado qué ha cambiado para que hace unos días nos aseguraran que tenían solamente una visibilidad de siete días en cuanto a previsión de fabricación, y ahora puedan tener visibilidad para un semestre», señalan desde UGT.
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Ángel Blanco Escalona
Ángel Blanco Escalona
La respuesta es que la mejoría en el abastecimiento de piezas por parte de sus proveedores, en especial de los semiconductores electrónicos que llegan de Asia, unida al lanzamiento del nuevo vehículo en Palencia, el Austral, así como la demanda comercial del Captur, hacen que no sea preciso tomar ninguna otra medida de flexibilidad adicional a la bolsa de horas en la segunda mitad del año.
Para cuadrar sus planes, la dirección de Renault ha trasladado a la representación sindical la necesidad de adelantar las vacaciones de verano en la Factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, debido a una aceleración en la fabricación del nuevo modelo, cuya comercialización está prevista para el tercer trimestre de este año en sus tres versiones: térmica, microhíbrida e híbrida. Las fechas de vacaciones propuestas por la empresa son del 21 de julio al 12 de agosto, ambos inclusive, con regreso el 16.
Desde UGT han mostrado su preocupación por el impacto que tendrá esta medida en los trabajadores que están desplazados desde Palencia a las instalaciones de Valladolid de forma obligatoria, ya que el sindicato entiende «que tendrán que regresar antes a su factoría de origen». La supresión del turno de tarde de la factoría palentina desde el 22 de noviembre de 2021 hizo que 400 trabajadores tuvieran que desplazarse a Valladolid, en una medida que alteró los turnos de más de 1.300 personas. La empresa aún está trabajando en las fechas de retorno, así como en el cálculo de las contrataciones que tendrán que realizarse en Valladolid cuando regresen a Villamuriel los trasladados.
El pasado 15 de abril se cumplió un año de la presentación del primer expediente de regulación temporal de empleo en Renault debido a la falta de suministro de semiconductores electrónicos. Posteriormente hubo un segundo firmado con la mayoría sindical en julio de 2021, mientras que en noviembre se activó el tercero, con vigencia hasta el 30 de junio de 2022.
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