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A la espera de que en las próximas jornadas de negociación Renault y los sindicatos aborden los asuntos sustanciales del convenio (salario, jornada, empleo), las partes alcanzaron acuerdos de menor calado relativos a las aportaciones a la mutua, al tiempo de paternidad, maternidad y ... lactancia o el servicio de fisioterapia.
El grueso del debate se centró el martes en las medidas para combatir el absentismo. El fabricante pretende que el absentismo individual sea un concepto con reflejo en la prima por objetivos de los empleados, mientras que la representación de los trabajadores rechaza este planteamiento y se opone a que afecte al salario.
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En concreto, la empresa quiere ligar un 25% de la actual prima de objetivos al absentismo individual no justificado o por enfermedad, ya que considera que las cifras son muy elevadas. Propone un sistema de puntos con el que un trabajador sin ausencias al trabajo generaría cuatro puntos al mes, dos puntos con una ausencia y cero puntos con más de una.
Los sindicatos se oponen a modificar el convenio en este sentido. «Estamos dispuestos a hablar de la prima de objetivos, pero para subir el precio, no para pasar una parte de nuestro salario consolidado al absentismo individual de cada trabajador», señalaron desde UGT. «La empresa quiere volver a penalizar a los trabajadores incluyendo otra vez en la prima el absentismo, avance histórico del convenio de 2017, algo que no entra en nuestros planes.», manifestaron desde CC OO.
«No nos negamos a que la empresa incentive a los trabajadores con las primas que crea necesarias –dijeron desde SCP– si no va en contra de derechos consolidados». «Si quiere una nueva prima de absentismo, la empresa deberá crearla a mayores de la de resultados», añadieron desde la Confederación de Cuadros.
Para la CGT son «inasumibles tanto la propuesta de la empresa como la de CC OO, UGT y SCP de 'premiar' con un plus la presencia en fábrica y el no absentismo individual de los trabajadores». «Un plus de presencia o de no absentismo generaría un enorme riesgo a miles de trabajadores que, ante su precaria situación, acudirían a trabajar estando enfermos», advirtieron.
Los sindicatos demandaron que se excluyan del cómputo del absentismo las enfermedades graves, materia que quedó pospuesta para próximas reuniones.
Según informa Renault, hubo acuerdo en que la aportación de Renault a la Mutua de Personal se equipare a las aportaciones que realiza el trabajador (34 euros mensuales); así como en la ampliación del servicio de fisioterapia. La empresa se comprometió también a estudiar la mejora en el sistema de descuentos que tienen los empleados para la compra de vehículos nuevos.
Además, el tiempo de paternidad, maternidad y lactancia será ahora considerado como tiempo efectivo de trabajo a la hora de generar derechos sobre días de vacaciones, etc.
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