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Un autobús que traslada a trabajadores de Renault, a su salida de las instalaciones de Valladolid. HENAR SASTRE
Renault reubicará a 240 empleados para que trabajen cerca de donde viven

Renault reubicará a 240 empleados para que trabajen cerca de donde viven

La empresa accede a esta «histórica» reivindicación sindical y ampliará también el transporte colectivo a los alfoces de Valladolid y Palencia

Jueves, 4 de febrero 2021, 20:32

La movilidad de trabajadores entre las factorías de Renault en Valladolid y Palencia será voluntaria siempre que haya vacantes en la factoría de destino.Además, la empresa se ha comprometido a que a lo largo de la vigencia del convenio se realizarán en torno a 60 movimientos anuales –240 en total–, que podrán ser permutas entre trabajadores de los dos centros o cambios en los que un trabajador se desplazaría de una provincia a otra sin que otro compañero tenga que tomar el camino contrario.

Los sindicatos mayoritarios aplauden que la dirección de la compañía haya transigido en la aceptación de esta «histórica» reivindicación de los trabajadores.

La octava reunión de la comisión negociadora del próximo convenio colectivo abordó el bloque relativo a la movilidad, en el que se acordó también una ampliación del servicio de transporte colectivo para dar cobertura al alfoz de Valladolid, Palencia y Sevilla. Desde la sección sindical de UGT-FICA en la marca del rombo, que comanda Laura del Ser, entienden que la movilidad voluntaria entre Valladolid y Palencia «es un principio para dar solución a una problemática de muchos compañeros que diariamente se tienen que desplazar de una provincia a otra» y abre la puerta a «una mejora de la conciliación» de la vida laboral y familiar.

La representación de CC OO en el Grupo Renault valoró «muy positivamente los avances de la doble sesión negociadora del jueves» y calificó la reubicación de trabajadores de «paso de gigante en la consecución de reivindicaciones sindicales históricas». «También se han realizado avances importantes en la regulación de los puntos de la bolsa de horas colectiva», destacó Rubén González, que lamentó que la dirección mantenga todavía «puntos en su plataforma que, de no retirarlos, impedirán un acuerdo global».

Posturas distanciadas

Menos sintonía hubo en lo que a la bolsa de horas respecta, apartado en el que la empresa descartó la práctica totalidad de las demandas. Desde la Confederación de Cuadros (SCP) se declararon «apenados por que la dirección no sea consciente de la importancia que tiene para todas las partes que la bolsa de horas sea útil y utilizada para el fin que se creó» en lugar de algo que «genera descontento» por su discrecionalidad». SCP instó a la empresa a hacer un «mayor esfuerzo» por acercarse a la plataforma sindical, sometida ya a una «enorme labor de simplificación».

Para la empresa, por el contrario, ayer hubo «importantes acuerdos para evolucionar y modernizar la bolsa de horas», que considera «el principal mecanismo de flexibilidad con el que cuentan las factorías para adaptarse a las fluctuaciones del mercado».

La CGT culpó a Renault de no querer ver «los problemas que existen en la empresa» y alertó de que «la negociación se está ralentizando ante la negativa de la dirección a reconocer problemas reales de las factorías, especialmente en materia de flexibilidad». La organización anarcosindicalista al frente de la cual está Unai Hernández ratificó su apuesta por la unidad sindical.

La bolsa de horas

Según detalló Renault, los principales acuerdos en lo que a flexibilidad laboral articulada en la bolsa de horas se refieren al compromiso de publicar una previsión mensual de las aplicaciones de bolsa en cada factoría; a la comunicación previa en caso de necesitar anular un anuncio de bolsa de horas por una situación imprevista o extraordinaria; así como que aquellas personas que estén a turno fijo (mañana, tarde o noche, en factorías que tengan rotación semanal) no trabajen dos sábados o dos domingos consecutivos.

Además, no se podrá convocar en la misma semana trabajo y descanso por bolsa para el mismo taller o línea; y los cambios individuales de bolsa se notificarán mensualmente a la representación de los trabajadores. Por otro lado, cuando se anuncie una bolsa de descanso no se podrán realizar prolongaciones de jornada, salvo por causas justificadas, de las que se informará previamente a los sindicatos.

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