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Renault reducirá la cadencia en las producciones de Valladolid y Palencia a partir del 1 de enero de 2024, una circunstancia que se mantendrá, al menos, durante el primer semestre del año. El fabricante prevé mantener todos los turnos de trabajo actuales, pero con una ... menor actividad. Como consecuencia de esta medida, a partir del próximo 21 de noviembre llevará a cabo una reorganización en las factorías que afectará a 488 trabajadores.
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El Norte
La empresa argumenta que el momento actual, en el que se está produciendo el lanzamiento comercial de nuevos vehículos así como la finalización de la venta de algunos de los actuales; además de ciertos problemas en la cadencia de suministro de componentes, hacen necesario frenar el ritmo de producción y acometer una modificación en las condiciones de trabajo de parte de la plantilla. Por otro lado, Renault debe también acometer una serie de obras para cumplir con la nueva normativa de seguridad que afecta a los fabricantes europeos.
Desde el punto de vista de la reorganización del trabajo, los cambios afectarán a los departamentos de Mantenimiento, Calidad, Kaizen, Geometría, Oficina Técnica, Matriceros y Retocadores. El número de trabajadores que verán alteradas sus funciones y pasará a desempeñar distintos turnos y trabajos de los que tienen en la actualidad es de 488. De ellos, 183 pertenecen a Montaje de Valladolid; 139 son de la Factoría de Palencia y los 166 restantes, de Carrocerías.
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De la planta de Villamuriel de Cerrato salen en la actualidad el Austral y el Mégane. Este último ha llegado al final de su vida comercial y va a ser sustituido por el nuevo Espace, que está en fase de lanzamiento, así como por el Rafale, que llegará el año próximo. Mientras, en Valladolid se fabrica el Captur, que va a contar con una versión de mayor tamaño en los próximos meses, y se monta también el AXN de Mitsubishi.
Por otra parte, problemas en el suministro de piezas que llegan desde los centros de trabajo y otros suministradores del grupo en Eslovenia (consecuencia de los daños sufridos tras unas inundaciones catastróficas) han llevado a la empresa a buscar alternativas en otros países centroeuropeos, como es el caso de Alemania, que precisan de un periodo de adaptación.
La empresa ha informado de estos cambios en el transcurso de una reunión del Comité Intercentros convocada por la Dirección para abordar esta cuestión como único punto en el orden del día. Fuentes de UGT se declaran «conscientes de los problemas por los que está atravesando todo el sector del auto» y han expresado su confianza en que las plantas recuperarán «la actividad necesaria como para mantener la plantilla estable y crecer en actividad a lo largo del próximo año».
El sindicato ha solicitado a la empresa que mantenga los turnos más favorables en aras de la conciliación y que trate de reducir al máximo el número de afectados por los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo planteadas, que en opinión de UGT podría ser menor. También reclama que se cumplan los puntos del convenio colectivo en lo que respecta a la movilidad y que cuando se recuperen los niveles actuales de actividad, los trabajadores trasladados regresen sin demora a los departamentos donde están prestando sus servicios.
Desde CC OO se declaran «muy preocupados» por la situación en las factorías de Renault España, que «en los últimos años han visto reducida la actividad, con la consiguiente pérdida de empleo». Pese a que «Renault justifica su decisión en el impacto de los proyectos de los nuevos modelos; problemas con los aprovisionamiento y escasez de componentes; y las nuevas medidas de normativas para los constructores de la automoción», la organización sindical le recuerda que «los trabajadores no han generado esta situación y, por tanto, no deben ser quienes sufran las consecuencias».
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