El equipo de grabación instalado en la tribuna, enfocado hacia la pared tras ser detectado por el personal de las Cortes.

Castilla y León

El PSOE coloca una cámara en las Cortes que enfoca de continuo hacia Gallardo en el hemiciclo

El aparato, colocado en la tribuna de invitados tras el pleno pasado en el que el dirigente de Vox fue acusado de hacer gestos obscenos, fue girado hacia la pared por los servicios del parlamento

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:30

El misterio de la cámara que no era de nadie y grababa desde la tribuna de las Cortes hacia el escaño de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, tardó tres horas en resolverse: el aparato lo retiró una persona vinculada al Grupo Socialista. El ... personal que presta servicio durante los plenos en la tribuna de invitados de las Cortes de Castilla y León había apartado una cámara instalada en una esquina de ese espacio que enfocaba de continuo hacia la zona en la que se sienta el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. El aparato estaba grabando desde la tribuna de invitados, un lugar desde el que no se permite tomar imágenes.

Publicidad

El hecho se produce después de que en el pleno anterior el dirigente de Vox fuera acusado por dos procuradoras del PSOE de haberles insultado con un gesto obsceno, concretamente el de llevarse la mano a la boca simulando una felación, que García-Gallardo negó, alegando que había hecho el gesto del «lloriqueo».

Noticia relacionada

El hemiciclo cuenta con cuatro cámaras, dos centrales y dos laterales que graban la sesión y que, según remarcaron oficialmente desde las Cortes, no habían registrado imagen alguna del gesto del vicepresidente que originó el incidente. Fuentes parlamentarias consultadas en ese momento indicaron que en legislaturas anteriores esas cámaras sí grababan y registraban imágenes de continuo, en 'brutos' que sirven para la edición de la grabación oficial en una sala de realización.

Es la primera sesión plenaria tras aquella polémica, de la que no había imágenes, cuando se ha montado esa cámara en la tribuna. Sobre un trípode y sin identificación de que fuera de alguno de los medios de comunicación que siguen los debates. Cuando se ha detectado y tras consultar al letrado mayor, ha sido el responsable de Comunicación que forma parte del gabinete de asesores del presidente Carlos Pollán (Vox) quien ha dado instrucciones a un funcionario para que apartara el equipo de grabación. No movieron el trípode, a la espera de que lo retirara quien lo había colocado, pero sí se giraron el enfoque de la cámara, de la zona del escaño del vicepresidente hacia la pared. El equipo estaba en ese momento grabando.

Publicidad

La tribuna de invitados y público es un espacio al que accede el personal de las Cortes o de los grupos parlamentarios, además de informadores y personas de ajenas a la institución con acreditación. No se pueden tomar imágenes de los parlamentarios que están en el hemiciclo. Ni fotos ni vídeos. Es una decisión que se aprobó en legislaturas anteriores en aras de la privacidad, entre otras cuestiones por los documentos que consultan y manejan en los plenos los parlamentarios, y que se produjo también después de que se 'pillase' a algún procurador consultando páginas web que nada tenían que ver con los debates.

Los ujieres han estado durante toda la sesión de la tarde esperando a ver quién recogía la cámara. Avanzaban los debates y no aparecía el propietario o propietaria de la misma, acrecentando la incógnita sobre quién había colocado el sistema de grabación. Este periódico ha intentado durante toda la tarde contactar con los servicios de prensa del PSOE para saber si la cámara era suya. Sin éxito. El pleno ha empezado a las 16:00 horas y sobre las 19:00 ha sido un profesional que habitualmente toma imágenes en los actos del Grupo Socialista y que llevaba puesta una mascarilla quien cargaba con el equipo de grabación por los pasillos del parlamento.

Publicidad

Fuentes del área de la Presidencia de las Cortes precisaron que hasta en tres ocasiones requirieron a responsables del grupo que dirige Luis Tudanca la retirada de la cámara, al estar situada en un lugar desde donde no está permitido tomar imágenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad