
Aunque las intoxicaciones alimentaria pueden darse en cualquier época del año, los meses de verano, en solo tres, acumulan tantas con el resto del año. El calor, la humedad, la falta de conservación adecuada y de refrigeración junto a un mayor uso de establecimisnetos hoteleros de playa, ferias y puestos de comida favorecen estas toxiinfecciones. La pandemia suspendió o limitó actividades los años anteriores pero este todo vuelve a la normalidad y con ella comidas familiares y excursiones. El seguimiento de unos pocos consejos puede evitar una toxiinfección e, incluso, un ingreso hospitalario por ello.
Publicidad
■ ¿Qué es la salmonela? Es un germen que puede encontrarse con frecuencia en los alimentos, el agua y el medio ambiente contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas.
■ ¿Cómo evitar la salmonelosis? Sea exigente en la higiene personal y especialmente: Lave sus manos con agua caliente y jabón al inicio de la jornada de trabajo, después de ir al servicio y siempre antes de preparar o servir alimentos. Sea muy cuidadoso con su higiene personal y especialmente en caso de diarreas.Mantenga alejados de los lugares de preparación de comidas a sus mascotas y otros animales. Compre y almacene los alimentos racionalmente.
■ Conservación. Refrigere las carnes, pescados, mariscos y moluscos lo antes posible tras su adquisición o recepción. Impida que las carnes, pescados y huevos puedan escurrir sobre otros alimentos que van a ser consumidos en crudo.
■ Los huevos. Los fisurados, rotos o sucios no pueden ser utilizados en restauración. Almacene los huevos en refrigeración o en lugar fresco y seco y respete la fecha de consumo preferente indicada en los envases o en el propio huevo. No rompa el huevo en el borde de los recipientes donde los vaya a batir y emplee el recipiente únicamente para esta operación. No separe las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.Cuajar bien las tortillas.
Publicidad
■ Manipulación. Extreme las precauciones al preparar la comida: Mantenga limpias las superficies, recipientes y utensilios en contacto con los alimentos antes y después de cada uso.
■ Alimentos crudos. Separar alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminación cruzada, manteniendo refrigerada la comida preparada con antelación.
■ Higiene. Ser exigente con la higiene personal, especialmente cuando se va a cocinar y enj particular con los niños, que deben lavarse las manos después de jugar con sus mascotas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.