Carburos metálicos y el CO2 'verde' tienen ADN soriano
Air Products crea en Garray una planta pionera en aprovechar el CO2 de origen vegetal de la combustión de biomasa
Rebeca Adalia
Jueves, 23 de marzo 2023, 21:48
Carburos Metálicos, líder en el sector de gases industriales y medicinales que pertenece al Grupo Air Products, ha instalado en Garray (Soria) una planta de captura, depuración y reutilización del CO2 que genera la Bioeléctrica de Garray (ENSO) al quemar biomasa forestal para producir electricidad. Antonio Álvarez-Monteserín, director comercial zona oeste de Carburos Metálicos, recogió la mención especial que ha recibido esta iniciativa en la primera edición de los Premios Sostenibilidad Ambiental.
Noticia Relacionada
Premios Sostenibilidad Medioambiental: «Responsables con el futuro»
El proyecto galardonado representa un modelo innovador de economía circular y crea una nueva cadena de valor en torno al CO2 , ya que la planta bioeléctrica proporciona también la energía que Carburos Metálicos necesita para procesar el CO2, un recurso que en este caso es renovable y con un balance de carbono neutro. Se trata también de la primera planta de este tipo en España que aprovecha el CO2 procedente de la biomasa, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza en este tipo de tecnología que permite descarbonizar diversos sectores industriales.
Con la planta de Garray no sólo se evita la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2 cada año, sino que se aprovecha un recurso que de otra forma se desperdiciaría. El producto resultante, CO2 verde (procedente de la combustión de biomasa 100% renovable), tiene aplicaciones en múltiples sectores, entre ellos el de la alimentación y las bebidas: para la elaboración de bebidas carbonatadas y crear atmósferas protectoras que son capaces de alargar la vida de los alimentos, entre otros.
Por otro lado, la construcción de esta planta de recuperación y procesado de CO2 tendrá un impacto medioambiental positivo en Garray y su entorno al evitar la liberación a la atmósfera de gases contaminantes y evitar unos 100.000 kilómetros al año en transporte de CO2 líquido por carretera hasta la región.
Se trata, además, de un nuevo tipo de actividad para la zona fruto de una de las prioridades estratégicas de Carburos Metálicos, las soluciones de captura de CO2. A su vez, esta apuesta tiene que ver con el principal propósito de la compañía que consiste en ofrecer soluciones innovadoras y más limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales. La compañía ya cuenta con otra planta de recuperación de CO2 en Telde (Gran Canaria), en este caso asociada a la fabricación de vidrio. Dentro de Castilla y León, Carburos Metálicos dispone de un centro de envasado en Laguna de Duero (Valladolid) que comercializa varios tipos de gases industriales desde hace treinta años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.