![El PP ya tiene táctica anti Carlos Martínez: «El líder del PSOE de Castilla y León es Sánchez»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/01/09/1490797434-kp9H-U230490894412QED-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El PP ya tiene táctica anti Carlos Martínez: «El líder del PSOE de Castilla y León es Sánchez»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/01/09/1490797434-kp9H-U230490894412QED-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A las 11:30 de la mañana, el PSOE de Castilla y León envió un comunicado en el que explicaba que la Comisión de Ética y Garantías del partido había «validado la precandidatura» de Carlos Martínez y que, al ser la única registrada, este quedaba ... proclamado como secretario autonómico electo. A las 11:39 ya había un correo electrónico del PP de Castilla y León con Francisco Vázquez, secretario general, calificando a Martínez como el «candidato de Sánchez». Y pasadas las 12:30, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló que con esta decisión «ha quedado acreditado que el verdadero líder del PSOE de Castilla y León es Pedro Sánchez, y es el que tomará las decisiones como lo ha hecho hasta ahora».
Ni un día de tregua le han concedido los populares al sucesor de Luis Tudanca, que de momento mantiene su puesto en el grupo parlamentario socialista y está ya en contacto directo con Carlos Martínez para empezar a coordinar la labor de oposición entre el secretario general en retirada y el secretario general que se avecina. Así lo han querido mostrar ambos públicamente con una interacción en X después de la proclamación del nuevo secretario general. «Mi más sincera enhorabuena», escribía Tudanca, que añadía: «Me empeñaré en que seas presidente de la Junta tanto como lo hice durante estos años. Castilla y León lo merece. Ha sido un honor». Y le replicaba inmediatamente Carlos Martínez: «Muchas gracias, amigo. Es un honor y una responsabilidad asumir el testigo y todo el trabajo que has realizado por y para el PSOE y para Castilla y León. Cuento contigo para el vuelco que necesita esta tierra».
Noticias relacionadas
Antonio G. Encinas
Susana Escribano
Hay que recordar que 2025 es un año preelectoral en Castilla y León. Se notará, sobre todo, a partir del verano. Carlos Martínez, que seguirá de momento como alcalde de Soria, tendrá que empezar a recorrer las otras ocho provincias. Y el PP no le va permitir un respiro. «Carlos Martínez es el candidato de Pedro Sánchez, así que cuando el Gobierno vuelva a subir impuestos o cuando vuelva a atacara a agricultores y ganaderos, el PSOE de Castilla y León volverá a esconderse», valoró en un audio enviado a la prensa Francisco Vázquez.
Carriedo, en rueda de prensa, fue más allá y recogió un argumento que el PP ya ha utilizado contra Vox desde el momento en que Santiago Abascal ordenó un «rompan filas» en los ejecutivos autonómicos en coalición. «Hay que respetar la decisión que Pedro Sánchez ha tomado, no es una decisión tomada en Castilla y León y la sensación es que se hará lo que pida Pedro Sánchez», lanzó Carriedo.
Algunos análisis mediáticos han reflejado la idea de que Luis Tudanca representaba una corriente crítica con Pedro Sánchez y que Carlos Martínez es un candidato sanchista. Obvian, en este caso, que Luis Tudanca ha sido partidario de Sánchez desde el principio, desde 2014, mientras que Carlos Martínez prestó su apoyo entonces a Susana Díaz. Y Tudanca ha recibido críticas del PP, principalmente en los duelos dialécticos en los plenos con Alfonso Fernández Mañueco, por defender las decisiones más polémicas del Gobierno, como la amnistía a los condenados por el 1-O de Cataluña. «Usted es sobre todo un político dócil y sumiso al interés de Sánchez», le decía Mañueco al socialista antes del ciclo electoral de 2023.
Tudanca, por contra, ha mantenido lealtad pública a Pedro Sánchez, incluso a pesar de sus encontronazos con Ferraz. Un 'Ferraz' que personificaba en otros enemigos, como el diputado leonés Javier Cendón, o el secretario de Organización, Santos Cerdán, por más que la estructura orgánica del partido no actué por sí sola, a espaldas de su secretario general. Óscar López, Óscar Puente o Javier Izquierdo son otros de los pesos pesados con raíz autonómica que creían llegado el momento de un relevo en Castilla y León. Y en el debe de Luis Tudanca pesaban los diez años al frente de la organización, la derrota en las urnas en 2022 y un grupo parlamentario roto y en el que se han registrado dos destituciones por cuestiones judiciales en la última legislatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.