Alumnos en el colegio Francisco Pino de Parquesol, en Valladolid. CARLOS ESPESO

Castilla y León

¿Por qué es más difícil detectar el talento intelectual en las niñas?

El 75% de los menores identificados con elevado coeficiente mental son varones y «no es un hecho biológico, sino cultural y social»

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:03

«Sumado al enorme y aplastante sistema social y cultural que opera de manera extrínseca, hay un factor intrínseco muy poderoso que puede ser muy determinante y es la autoconfianza, la autopercepción. La falta de confianza en uno mismo es mayor en las personas con ... altas capacidades, mayor aún en la pubertad, y mucho mayor, y acrecentada por el entorno y sus mensajes y expectativas, en las mujeres». Son palabras de la doctora en Psicopedagogía Rosabel Rodríguez, de la Universidad de Mallorca y una de las mayores expertas en la materia. No solamente investiga y conoce el mundo del alumnado superdotado sino de la diversidad dentro del mismo y del mayor silencio de las niñas, de las mujeres.

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Explica Diana Gómez Heras, vicepresidenta de  ACYLAC, que tanto esta experta como otros psicólogos explican que «hay muchos menos casos evaluados en niñas que en los chicos y no se debe a que haya más varones con alto nivel intelectual sino a que ellas tienden a esconderse, a pasar desapercibidas, a no destacar. Es una cuestión cultural y social. El chico se muestra más y tiene menos problemas en mostrar talento, ellas se ocultan. Es algo que analizó la doctora Rodríguez en el reciente congreso en Madrid. Ocurre en toda España; pero aún es mayor la desigualdad de proporción en nuestra comunidad».

«Cuando una chica triunfa recibe el mensaje de que es porque se ha esforzado mucho. Los chicos simplemente por su talento»

Rosabel Rodríguez

Psicopedagoga y profesora de la Universidad de Mallorca

«A partir de los 12 años ¿dónde están las chicas? ¿Dónde están las mujeres de altas capacidades? Están ahí. Ahí sentadas. Quietas. En su sitio. Calladas. Hacia dentro. Están ahí. En el mismo lugar que estuvieron siempre. Invisibles», se pregunta Rodríguez. Explica esta profesora en un congreso previo que recogela Asociación Ágora de Altas Capacidades que «cuando una chica triunfa, ya desde el entorno escolar, recibe más habitualmente el mensaje de que es porque se ha esforzado mucho. Los chicos parecen conseguirlo simplemente por su talento, por su capacidad. Tanto chicos como chicas tienden a valorar positivamente a las mujeres de su entorno, sus abuelas, tías, sus madres, las profesoras, por sus cualidades emocionales y afectivas, por su empatía, cercanía y disponibilidad. Pero cuando se pregunta por la inteligencia, la valoración se hace generalmente sobre los padres, abuelos, profesores. Esa misma idea proyectan las chicas sobre sí mismas». Y esto explica esa baja evaluación cuando del sexo femenino se trata; aunque infradiagnosticados también los chicos lo que termina por traducirse en mal comportamiento, falta de integración, bajos rendimientos en algunos casos e infelicidad en muchos.

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