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El director ejecutivo de Renault volvió a insistir el viernes en que las reglas de emisiones Euro 7 propuestas por la Unión Europea para vehículos distraen a la industria automotriz de su camino hacia la electrificación y agradeció al Gobierno italiano y los socios que ... ha aglutinado su rechazo. El fabricante francés, que al igual que el resto de la industria de automoción ha advertido del impacto que la normativa puede tener en las fábricas y en el precio de los coches, ha vinculado su decisión sobre el establecimiento de la sede de su negocio de combustión a la postura de los países sobre la norma.
En la reunión que los sindicatos mantuvieron con la dirección de Renault España para abordar la escisión de Motores, Ingeniería y parte de Sevilla y su traspaso al holding Horse, en el que participa también el grupo originario de China Geely, se puso de manifiesto que la postura que adopte España respecto de la normativa de emisiones será clave para la ubicación de la nueva empresa. Está previsto que Horse eche a andar el 1 de julio.
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Ángel Blanco Escalona
Los Estados miembros y la Comisión Europea deben negociar este año la propuesta Euro 7 presentada por Bruselas, que endurece los límites de emisiones contaminantes para los vehículos y debería aplicarse a automóviles y furgonetas a partir de julio de 2025 y a autobuses y camiones dos años después. A la vez, la UE ya ha fijado 2035 como la fecha límite para que los fabricantes cesen la producción de coches movidos con combustibles fósiles.
«Quieren introducir una nueva regulación que nos distraiga de nuestra misión de transformar la industria», dijo Luca De Meo en una intervención de forma remota en un evento en Trento (Italia), según informa Reuters. «Esto requeriría que pusiéramos mucho dinero en cosas que no tienen futuro, así que me gustaría que la Unión Europea revisara sus intenciones» de aprobar el reglamento Euro 7 en la forma en que se propone actualmente.
De Meo, que también es presidente de la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA), advirtió en enero de que Renault podría tener que cerrar cuatro plantas en Europa si la nueva normativa de emisiones sale adelante. El viernes se alineó con los gobiernos que rechazan la Euro 7 al señalar que «Italia ha tomado una posición muy clara al respecto y le agradecemos su apoyo».
A principios de mayo, el ministro de Transporte de Italia, Matteo Salvini, dijo que Italia y sus aliados en la UE, entre los que se encuentra Rumanía, el otro país candidato para acoger la sede de Horse, «tienen los números» para bloquear la regulación Euro 7. Son ocho los países que ya han enviado a la Presidencia sueca del Consejo de la UE y a la Comisión Europea un escrito en el que expresan su disconformidad con la medida: Italia, Francia, la República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria.
Mientras tanto, el Gobierno de España no se ha pronunciado aún acerca de su postura sobre esta normativa, que afecta de lleno al negocio de Horse, y Renault ha advertido de que hasta que no lo haga no estará en disposición de adjudicar la sede de su nuevo proyecto, al que traspasará unos 3.400 trabajadores españoles.
El presidente del Gobierno se reunió el 16 de marzo con los máximos representantes de las asociaciones del sector de la automoción para hablar, entre otras cosas, de la Euro 7. Entonces, Pedro Sánchez se limitó a manifestar que «durante la presidencia española de la UE (en el segundo semestre del año), el Ejecutivo trabajará para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía».
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