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La posición de España sobre la norma europea de emisiones condiciona la sede de HorseEl anuncio de la ubicación de la sede del holding Horse que han creado a medias Renault y su socio chino Geely sigue haciéndose esperar y la decisión se ha convertido en una partida de estrategia en la que ganan importancia los factores ... geopolíticos, que a priori parecen no jugar a favor de España. Los sindicatos han mantenido hoy con la dirección del fabricante francés la última reunión del periodo de información sobre la escisión de Motores, Ingeniería y parte de Sevilla, en total unos 3.400 trabajadores, en la que la empresa ha ratificado su compromiso de que no habrá reestructuración de plantilla y se mantendrán las actuales condiciones para los empleados que pasarán a la nueva entidad. En el encuentro, además, se ha puesto de manifiesto que la postura que adopte España respecto de la normativa europea de emisiones Euro 7, que debe entrar en vigor en 2025, será clave en la decisión sobre la sede de Horse.
Los sindicatos llevan meses, desde que se anunció el proyecto en noviembre del año pasado, tratando de que Renault apueste por España para acoger el centro de decisión de la nueva empresa. En las últimas semanas han repetido que están dispuestos a presionar con movilizaciones para conseguirlo. Esta mañana, la dirección de Renault España ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha pronunciado aún acerca de su postura sobre la normativa europea que afecta a los vehículos de combustión, es decir el negocio de Horse, no está en disposición de adjudicar la sede de Horse.
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El presidente del Gobierno se reunió el 16 de marzo con los máximos representantes de las asociaciones del sector de la automoción para hablar del deseo de España de acelerar la electrificación. Los fabricantes llevan meses advirtiendo al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan miles de empleos en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la Euro 7 de restricciones en las emisiones en la Unión Europea.
El presidente de la patronal de fabricantes (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dijo en un acto de la asociación en febrero que la Euro 7 es «poco realista» en cuanto a plazos de aplicación, que son «técnica y financieramente inviables». Señaló que supondrá un encarecimiento de entre 2.000 y 3.000 euros por coche y que tendrá un mayor impacto sobre los pequeños y medianos, los que más se fabrican en España. «La mayoría desaparecerían si entra en vigor en julio de 2025», afirmó.
Respecto a la Euro 7, Pedro Sánchez se ha limitado a manifestar, en marzo, que «durante la presidencia española de la UE (en el segundo semestre del año), el Ejecutivo trabajará para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía».
Mientras tanto Rumanía, la principal competencia de España para acoger la sede de Horse al ser el segundo país que más trabajadores aporte al holding, los de las fábricas de Dacia que Renault tiene en Mioveni, ya ha dado un paso más claro. El ministro italiano de Transportes afirmó este martes que Italia y sus aliados en la UE, incluida Rumanía, van a intentar bloquear la normativa Euro 7.
La normativa Euro 7 propuesta es «claramente errónea» y ni siquiera es útil desde el punto de vista medioambiental, según afirmó el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, líder del partido de la coalición de Gobierno de derechas Liga.
«Italia, con Francia, República Checa, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría, tiene los números para bloquear este salto al vacío», dijo Matteo Salvini, líder del partido de la coalición de Gobierno de derechas Liga, durante una conferencia. «Es una propuesta claramente errónea y ni siquiera es útil desde el punto de vista medioambiental», afirmó.
En la reunión con los sindicatos, la dirección de Renault ha informado de que los trabajadores afectados recibirán la comunicación de su traspaso a Horse a primeros de junio y ha asegurado que el volumen de trabajo que va a haber con los nuevos socios y mercados para los que van a trabajar asegura la continuidad de la actividad. Además, ha comunicado que el Refactory de Sevilla permanecerá en Renault, dentro del Polo Iberia y la escisión será de la parte de cajas de velocidad.
Después de que los directivos les dijesen que aún no hará oficial dónde estará el centro de mando de Horse, los representantes de UGT han demandado «mantener reuniones periódicas con la empresa hasta que se oficialice la implantación de la sede», ya que «la principal reivindicación de UGT es que esté en España». «Pelearemos por ello hasta el final y vamos a solicitar otra reunión con la dirección de Horse y con el Ministerio de Industria para intentar conseguirlo», señalan.
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