María Gordo, en su negocio: Trinum Soluciones Integradas. R. Jiménez
Coronavirus en Valladolid

María Gordo: «Si nos presionan más, al final nos va a asfixiar»

En su opinión, los efectos de la covid no han hecho más que empezar

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 15 de febrero 2021, 07:12

María Gordo creó su empresa Trinum Soluciones Integradas S.L. en el año 2013. Cuenta con varias líneas de negocio: la distribución de equipos ... de impresión, gestión documental, transformación digital y comunicación web. En el mes de enero, a esta empresaria le surgió la oportunidad de comprar el parque de impresoras y la cartera de clientes de otra firma del sector. Lo hizo. Supuso una gran inversión, para su joven sociedad. Con el estado de alarma su actividad, fue considerada esencial, sin embargo, vio como el volumen de negocio se desplomaba. «Solicité un ERTE de 4 horas para la plantilla. Me encontré teniendo que asumir todos los gastos, la seguridad social y aparte la inversión. Vi que la única manera de salir adelante era con un crédito ICO y gracias a que me lo concedieron. Si no, lo hubiera tenido muy complicado. Me pilló en un momento delicado», asegura.

Publicidad

En su opinión, los efectos de la covid no han hecho más que empezar. «Las empresas lo vamos a arrastrar durante años y vamos a necesitar mucho músculo financiero para salir adelante. Mi facturación ha descendido un 16% y, sin embargo, los gastos son los mismos. Gracias a que tengo una cartera de clientes diversificada, pude empezar a devolver el ICO en noviembre. Tardaré 5 años en pagarlo todo. Los bancos están viendo la forma de ampliar plazos y carencias, porque si a las empresas nos presionan más, al final nos van a asfixiar. Aquellas que hemos pasado la primera embestida de la covid, hemos salido más endeudadas», añade María, quien, a pesar de todo, se considera afortunada.

Ella conoce bien la realidad empresarial de Valladolid. Pertenece a la directiva de la Asociación de Iniciativas Empresariales y es socia de Execyl. Está segura de que a todas las empresas «les va a costar devolver los ICO». «Teníamos nuestros planes de negocio y previsiones y no contábamos con este gasto financiero a mayores. Se necesitan ayudas directas», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad