Se avecinan tiempos tempestuosos en las relaciones entre el Gobierno de la nación y la Junta. De galerna. Tras un discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con continuas alusiones críticas al «pacto de la ignominia» que fraguó la alianza entre PP y ... Vox para gobernar la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco hizo un vaticinio sobre lo que puede esperar Castilla y León de Sánchez. A su juicio, muy poca cosa, por no decir nada. Incluso algo peor: «Rencor e insultos y 15.000 millones de euros y la amnistía a sus socios separatistas», censuró el presidente de la Junta.
Publicidad
Noticias relacionadas
Susana Escribano
«Ha sido un discurso contra Castilla y León, entre otras cosas, un discurso donde las mentiras de Castilla y León y sobre Castilla y León, los insultos, las descalificaciones han sido claras. Tengo que rechazar totalmente todo lo que ha dicho respecto de Castilla y León. Él sabe que la única forma que tiene es gobernar contra Castilla y León, porque en Castilla y León ya sabemos lo que podemos esperar de él», remarcó el presidente de la Junta y del PP autonómico.
Y el futuro Gobierno de la nación ya sabe la primera noticia que va a tener de la Junta de Castilla y Léon, que van a ser los recursos ante el Tribunal Constitucional, en el caso de la amnistía, y ante las instancias judiciales que correspondan en lo referente a la condonación de la deuda o posible cesiones de impuestos o de contraprestaciones presupuestarias o competenciales a Cataluña. «Vamos a defender los intereses de España y la igualdad de los castellanos y leoneses frente a estas decisiones que conceden las impunidad a los delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas», manifestó Mañueco a las puertas del Congreso de los Diputados.
Mañueco echó mano de los resultados que su formación ha logrado en las municipales de mayo y las generales de julio, las dos elecciones celebradas meses después de que el PP cerrara el acuerdo de Gobierno con Vox, para responder a Pedro Sánchez. «Yo lo único que puedo decir es que la gente de Castilla y León ha tenido dos oportunidades para expresar su opinión sobre el Gobierno de Castilla y León, en las elecciones municipales y en las elecciones generales, y ha habido un respaldo mayoritario a la postura del Gobierno de Castilla y León frente a Sánchez», subrayó el presidente de la Junta. Y más que a la postura del conjunto de esa sociedad limitada política, en el caso del escrutinio del verano, reforzó al PP, que se hizo con cinco de los seis diputados que tenía Vox y arrebató al PSOE una parte de los escaños en el Senado.
Publicidad
Mañueco acusó a Pedro Sánchez de generar «enfrentamiento y división» con las medidas políticas y económicas que ha pactado con los independentistas y los nacionalistas para garantizarse el apoyo de esos diputados a su investidura. «Así no se genera concordia», precisó el dirigente popular, que ha llegado al Congreso de los Diputados acompañado por la secretaria general del PP y portavoz popular en esa Cámara, Cuca Gamarra, y por Alfonso Rueda presidente de la Xunta. Mañueco ha seguido los debates de la tarde desde la tribuna de invitados del hemiciclo, junto a la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Del discurso de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta resaltó que había puesto a Sánchez «ante el espejo», que hace unos meses hizo una intervención «sólida», propia de un presidente del Gobierno, y ahora una «sólida» también de quien se dispone ha ejercer una oposición para «defender la Constitución, porque sin Constitución no hay democracia, ni Estado de Derecho, ni independencia judicial ni convivencia».
Publicidad
La valoración de Mañueco poco tuvo que ver con la que trasladó Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, a través de los servicio de comunicación del partido. Tudanca vio en Pedro Sánchez un presidente para un Gobierno que tiene «un proyecto de país» para hacer progresar social y económicamente a España. «Es un buen día para el país y un mal día para aquellos que siguen viendo una España en blanco y negro», defendió el responsable de los socialistas castellanos y leoneses.
Tudanca suscribió el planteamiento que hizo Pedro Sánchez de que el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León ataca los derechos de colectivos como las mujeres y destacó el efecto que tendrán medidas «sociales » anunciadas por el candidato a la investidura como la reducción del IVA de los alimentos, una fiscalidad más contundente con los «más ricos, la extensión del transporte gratuito para menores, jóvenes y parados, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la medidas para construir vivienda social y los planes de reducción de listas de espera sanitarias y de refuerzo de la atención mental.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.