Luis Tudanca, durante su intervención en el Pleno.

Mañueco da por amortizado a Tudanca mientras el PSOE sigue de reflexión

Los socialistas celebran este miércoles una reunión de la Ejecutiva Autonómica para analizar los resultados del 28M

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 30 de mayo 2023, 21:55

Alfonso Fernández Mañueco ni siquiera fue demasiado duro con Luis Tudanca. El PP deja que el PSOE autonómico termine de diluirse por sí solo y se centra ya en las elecciones generales. Así que el presidente de los populares, encumbrado por los resultados del 28M ... y la recuperación de poder municipal, atizó sobre todo a Francisco Igea, con quien ajusta además vendettas personales, y a Soria ¡Ya!, ejemplo de partido localista que puede restar votos y concejales en Castilla y León el 23 de julio.

Publicidad

Luis Tudanca traía una pregunta sobre la sequía para Mañueco y una argumentación en la que defendía, de nuevo, las ayudas del Gobierno central a agricultores y ganaderos ante el «cero patatero» de la Junta. Un discurso difícil de defender tras el tremendo bofetón que se ha llevado Pedro Sánchez por vía interpuesta de sus alcaldes. Hasta este miércoles no habrá reunión de la Ejecutiva Autonómica del PSOE. Y sigue el estruendoso silencio en las filas socialistas, abatidas tras la segunda derrota en un año escaso. Óscar Puente, aún alcalde de Valladolid, apenas recuperó la actividad en Twitter: «Siempre que llueve, escampa». Luis Tudanca arremetió contra Ciudadanos por su decisión de no presentarse a las elecciones generales: «Último servicio al PP antes de morir». Ana Sánchez, vicesecretaria de Organización, defendió la decisión de pedro Sánchez de convocar elecciones. «Ya no salimos a defender, sino al ataque». Virginia Barcones, delegada del Gobierno, ni mu.

Todo en Twitter. Por no hablar, ni asomaron por la cafetería de las Cortes, que coparon otros grupos. Porque en la vida real, la que ha devuelto al PP a la mayoría absoluta en ocho diputaciones provinciales de las nueve en juego, más silencio y caras largas que ánimo para otra campaña electoral. En la bancada socialista, esta vez, los aplausos en el Pleno fueron tibios y las interrupciones a Alfonso Fernández Mañueco, tan constantes que Carlos Pollán (Vox), presidente de las Cortes, se lamentaba: «Llevamos cuatro minutos y he tenido que pedir silencio cuatro veces».

«Que pase buen verano, por si no vuelve», le espetó Mañueco a Tudanca

«Cuidado con las especies invasoras y las malas hierbas porque acaban afectando a quienes viven en el mismo sitio», recomendó Tudanca a Mañueco al acabar su alocución. Y la respuesta, pese a comenzar con un tono más aséptico, centrada en el mensaje sobre las ayudas a los agricultores y ganaderos y «los agravios de Sánchez», culminó con un estrambote que hizo carcajear a los populares: «Usted ha tenido cinco años para pedirle cosas al señor Sánchez, pero se acabó su tiempo. A partir del 23 de julio no tendrá que pedir nada. Es una lástima, que pase buen verano por si no vuelve», le espetó al líder de la oposición.

Publicidad

El presidente de la Junta hablaba ya en 'clave papeleta electoral'. El PSOE obtuvo 12 senadores y 12 diputados en unas elecciones en las que ganó el partido socialista. Esta vez, quien quiera obtener un puesto en Madrid tendrá que ser el primero de la lista en su provincia. Y ahí está, piensan en el rival, el futuro político de Luis Tudanca o, incluso, de Óscar Puente. La convocatoria de elecciones generales, además, no permite celebrar congresos provinciales o autonómico para organizar el relevo donde sea necesario. Tudanca es secretario general en Castilla y León y Puente, secretario provincial en Valladolid. Si recoge el acta de concejal pasará a ser el jefe de la oposición después de ocho años dirigiendo los debates en el Salón de Plenos y se convertirá en el blanco diario del Gobierno, sea del PP o sea de PP y Vox. En cuanto a Luis Tudanca, parece que no habrá adelanto electoral en breve en la comunidad. No está en los planes de Alfonso Fernández Mañueco, que de momento tiene garantizado el cogobierno hasta febrero de 2026. En su mano tiene, además, otra posibilidad, que es prescindir de los consejeros de Vox a medio plazo y gobernar en minoría. Algo que incluso en Vox contemplan como una posibilidad a futuro, aunque ahora se ve lejana. Dependerá de cómo evolucionen los pactos ente ambas fuerzas. Así que Luis Tudanca tiene algo de margen para organizar su relevo en Castilla y León. Otra cuestión es quién ocupa ese asiento. El mal resultado del 28M deja pocas cabezas visibles en el PSOE autonómico: José Luis Vázquez, eterno candidato al puesto; Virginia Barcones, delegada del Gobierno; Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos y lista más votada esta vez, aunque con el mismo futuro poco halagüeño que Óscar Puente; Ander Gil, que ha ejercido como presidente del Senado… Se avecina tiempo de quinielas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad