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La consejera de Educación visita el Centro de Formación del Profesorado de Idiomas. Ical
Lucas aclara que la Junta oferta «libertad» educativa y las familias deciden dónde matriculan a sus hijos
Castilla y León

Lucas aclara que la Junta oferta «libertad» educativa y las familias deciden dónde matriculan a sus hijos

La consejera de Educación señala que el sistema cuenta con una adaptación curricular específica y el Programa Detecta vinculado a los alumnos con altas capacidades

El Norte

Viernes, 14 de marzo 2025, 13:43

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aclaró que la Junta oferta «libertad» para que las familias elijan «voluntariamente» dónde matriculan a sus hijos, dado que la atención de la administración autonómica se centra en que la educación «sea la mejor de España», dijo.

Con motivo de su visita al Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, apuntó que la Junta «siempre ha potenciado la matrícula en los centros públicos y en aquellos sostenidos con fondos públicos, porque somos una red que tenemos que dar atención a todas las familias».

Por ello, animó a participar en este proceso que se abre hoy y se prolonga hasta el 31 de marzo, y que acudan a las jornadas de puertas abiertas para analizar qué opciones encajan mejor con sus perspectivas. Así, animó, de nuevo, para que los alumnos «nunca de estudiar y de formarse, es lo que hacemos desde la propia Consejería de Educación», recalcó.

Altas capacidades

Respecto al alumnado con altas capacidades y en sintonía con la conmemoración hoy del Día Mundial en este ámbito, la consejera recordó que desde el sistema «se trabaja mucho» con todos los alumnos de necesidades educativas especiales y las altas capacidades, que «requieren una educación especial», quien puntualizó que se cuenta con una adaptación curricular específica para estos alumnos y jornadas de sábados específicos para estos alumnos, la cual cuenta con una «gran aceptación por parte de las familias y alumnos».

A mayores, comentó la existencia desde hace cuatro años del Programa Detecta vinculado a las altas capacidades y que es ofrecido voluntariamente a todas las familias al comienzo de la Educación Primaria, lo que se traduce en una «propuesta de mejora para que se detecten esas altas capacidades».

Explicó que una vez que son detectadas es cuando se puede poner ese «refuerzo curricular», el cual «siempre se pone dentro de la clase», porque es «muy importante la inclusión de ese alumno con su grupo, sus amigos y profesores», dijo, pero «evidentemente con un refuerzo que le permita seguir avanzando, que no se aburra y desmotive», aseveró.

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