

Secciones
Servicios
Destacamos
La lluvia ha sido una constante desde la tarde del viernes en Castilla y León, pero hay mucha diferencia de litros entre localidades próximas ... y en cómo afecta a las tierras de cultivo. En Villarmentero de Esgueva, en Valladolid, «cayeron 35 litros en apenas una hora y media», comenta el agricultor, Antonio Torres, quien añade que en otros municipios próximos como Castrillo-Tejeriego «han caído unos 50 litros y en Fombellida, 7 litros». Ahí se aprecia claramente la diferencia entre puntos relativamente cercanos.
En la zona de Madrigal de las Altas Torres, La Moraña abulense, «el agua ha caído de manera muy pausada, todavía esta mañana seguía la llovizna, y además también muy localizada porque en Madrigal se han recogido unos 32 litros y hacía Carpio, nada», explica Ventura González, agricultor y secretario de UPA Ávila.
«Este agua no ha hecho daño, además hay buena temperatura, y viene bien a los regadíos, al girasol», aclara. «En el caso del cereal retrasa la cosecha pero para el resto de cultivos es muy favorable», continúa. Por último, incide en que en zonas de Salamanca como Cantalapiedra o Villoria «ha hecho daño por las escorrentías que se han hecho por el caudal y el suelo no absorbía».
El presidente de Asaja Palencia y también agricultor, José Luis Marcos, apunta que en su provincia «tenemos algún municipio aislado de 30 o 40 litros, pero en general han sido lluvias pequeñas». Insiste en que en esta parte de la región «no hay que hablar de daños, ya se había empezado a cosechar pero los nublados venían impidiendo la tarea».
Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, recuerda que para la patata «el exceso de agua es una adversidad». Estima que se producirá algo de reducción en la producción, «todavía nada cuantificado», y señala zonas como Fuente el Sol, Alcazarén o el Valle de Esgueva como puntos donde hay daños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.