Un camarero atiende a dos mujeres en una terraza. A. García

La Junta pide a 22 zonas de Castilla y León evitar reuniones de más de diez personas

El Gobierno autonómico recomienda restringir el contacto social al máximo y la presencia en lugares cerrados

El Norte

Valladolid

Jueves, 6 de agosto 2020, 16:43

La Junta de Castilla y León ha pedido a los habitantes de hasta 22 zonas básicas de salud, lo que incluye a centenares de pueblos de la comunidad, evitar reuniones de más de diez personas, que restrinjan «al máximo» el contacto social y su presencia en lugares cerrados, ya que los niveles de contagios detectados se han elevado en los últimos días.

Publicidad

En el día en que el Gobierno autonómico ha decidido aislar el municipio burgalés de Aranda de Duero, por sospechar que puede haber entrado en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus, los mapas que cada día publica en su Portal de Transparencia se han teñido de naranja para resaltar, con un nuevo epígrafe, la necesidad de tomar estas medidas en las zonas básicas de salud que presentan actualmente más casos.

En esta situación, que refleja que durante la última semana se han registrado en estas zonas sanitarias más de 5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, hay varias áreas en capitales de provincias, como las denominadas Palencia Rural, Burgos Rural Sur, Soria Rural, Periurbana Norte de Salamanca, y Circunvalación, esta última en la capital vallisoletana.

Por provincias, la que presenta más zonas básicas de salud teñidas de naranja en este mapa es Burgos, con nueve -Valle de Mena, Sedano, Burgos Rural Sur, Quitanar de la Sierra, Aranda Rural, Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Villarcayo y Belorado-, seguida de Soria, con seis -San Esteban de Gormaz, Almazán, Gomara, San Pedro Manrique, Soria Rural y San Leonargo de Yagüe-.

Además, en Salamanca figuran dos, la mencionada de la capital Periurbana Norte y Pedrosillo El Ralo; en Segovia otras dos -Cuéllar y El Espinar-, en León una -Matallana de Torío-, en Valladolid la mencionada de Circunvalación y en Palencia la citada Palencia Sur.

Publicidad

Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León a causa de los brotes se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la Comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio.

De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad, de esos 191 casos nuevos por PCR, 64 se han diagnosticado a personas con síntomas en las últimas 24 horas.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 83 casos nuevos, seguida de Valladolid con 42, 30 en Salamanca, 9 en León, 8 en Soria, 7 en Segovia, 7 en Palencia, 5 en Zamora y ninguno nuevo en Ávila.

Publicidad

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367.

Es la provincia de Burgos la más afectada por los brotes, con 15, seguida de Soria con 12, Salamanca con 10, Valladolid con 8, Zamora con 4, Palencia con 4, León con 2, Segovia con 1 y Ávila con 0.

Con estos 191 nuevos casos, su número actual acumulado es de 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Cinco pacientes han recibido el alta desde este pasado miércoles, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos. E

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad