Carlos Fernández Carriedo y Juan García Gallardo, en una imagen de archivo. Miriam Chacón-Ical

Medina del Campo

La Junta se desmarca de la crítica de García-Gallardo por la «invasión migratoria»

«Hay que poner en el centro al inmigrante, que es el más vulnerable», insiste el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 26 de octubre 2023, 14:33

Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, es decir, del Gobierno de PP y Vox, trasladó la opinión de la Junta de Castilla y León sobre la situación de los inmigrantes recalados en Medina del Campo. No es un trabalenguas. Es ... que por nueve ocasiones Carriedo insistió en que él trasladaba «la opinión de la Junta» a este respecto, que no es la que emitió Juan García-Gallardo, vicepresidente por parte de Vox. Y esa opinión es: «Solidaridad y apoyo con las islas Canarias, adonde han llegado la mayor parte de los migrantes por esta crisis. En el centro del proceso hay que poner al inmigrante, es una persona vulnerable, su protección es la prioridad para la Junta. Castilla y León es tierra de acogida, lo hemos sido, lo somos y lo seguiremos siendo».

Publicidad

En la práctica, es una desautorización de las palabras del vicepresidente de la Junta, que el portavoz ha reducido a meras «opiniones de partido» o «personales». «Manifiesto la opinión de la Junta, que es mi responsabilidad como portavoz y eso no impide que haya personas que puedan tener opiniones de partido o personales sobre este asunto», repitió. Una y otra vez. Diferenciando la posición oficial del Gobierno que forman PP y Vox de la opinión proferida por uno de los dos principales cargos políticos de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo. Al que, eso sí, no se destituirá, como han pedido PSOE y Ciudadanos. Incluso Carriedo ironizó con la petición de los de Luis Tudanca. «Ayer mismo también pidieron su cese incluso antes de cualquier acontecimiento -tras la reunión de los grupos parlamentarios con el presidente de la Junta-. Creo que lo hace casi todos los días».

Carriedo insistió para demostrar que ambas posturas pueden diferenciarse en que Juan García-Gallardo «no hizo esas declaraciones con los medios propios de la Junta de Castilla y León, ni están colgadas en la web ni se han remitido a través de las redes sociales de la Junta de Castilla y León». Lo que no supo explicitar es si Gallardo había acudido a Medina del Campo en el coche oficial. En ese caso, el ex vicepresidente Francisco Igea (Ciudadanos) habla de que sería un uso partidista de un bien público, mientras que demostraría que no hizo sus declaraciones como líder de Vox en Castilla y León sino como vicepresidente de la Junta.

Esta vez, sin embargo, no ha habido una matización tan expresa por parte del ámbito PP del Ejecutivo como en otras ocasiones en las que el vicepresidente ha mostrado unas ideas contrarias al rumbo que quiere imponer el Ejecutivo. El propio Carlos Fernández Carriedo y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han salido en alguna ocasión a hacer un llamamiento para reconducir esas expresiones de García-Gallardo. Esta vez todo se ha reducido a diferenciar expresamente la postura del Gobierno autonómico de la del líder de Vox.

Publicidad

De paso, la Junta ha lamentado la escasa transparencia que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno con la distribución de los inmigrantes. «Por parte del Gobierno se ha actuado con improvisación, falta de lealtad y de transparencia, al no realizarse comunicación alguna con la Junta de Castilla y León», comenzó. «La primera noticia de la llegada de este grupo a Castilla y León nos llegó a través de los medios de comunicación. A partir de entonces la consejera de Familia se dirigió a la delegada del Gobierno y ustedes -los periodistas- me preguntaron si habíamos tenido alguna comunicación y posteriormente sí, la delegada del Gobierno respondió a la llamada de la consejera y le dio la información de que habían llegado estas personas y los planes que tenía el Gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad