Verónica Casado, consejera de Sanidad.

La Junta anuncia la llegada de un avión con material sanitario a Castilla y León el sábado

Castilla y León suma 868 contagios oficiales, con 200 nuevos en las últimas 24 horas, de los 370 pacientes con Covid-19 están hospitalizados y otros 197 están pendientes de resultados

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 19 de marzo 2020, 14:31

«Habíamos empezado a hacer la compra antes de la declaración del Estado de Alarma y lo habíamos solicitado reiteradamente en el consejo interterritorial», ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras informar el propio vicepresidente de la Junta de que en las próximas ... horas aterrizará un avión con material sanitario comprado por el Gobierno autonómico.

Publicidad

Casado ha asegurado que la Junta, en previsión de la que se podía avecinar por el cariz que tomaba la situación en otros territorios, llevaba tiempo reforzando los suninistrros para hacer frente al coronavirus. Ese avión llegará cargado con equipos de protección: gafas antisalpicaduras, mascarillas, batas, buzos..., según ha avanzado el vicepresidente Francisco Igea.

La llegada de esa aeronave con suministros sanitarios cuenta, según explicaron Casado e Igea, con la autorización del Gobierno central.

El dirigente autonómico ha aludido a los que acusaron a la Junta de alarmista cuando el domingo solicitó a instituciones, empresas y particulares que donasen material. «Quizás ahora se ve que lo que fuimos fue previsores», ha justificado, al tiempo que ha remarcado que es obligación del Ejecutivo autonómico proveer de material de protección por las vías que sean posibles a los sanitarios.

Verónica Casado ha aportado las cifras del último recuento oficial: ha señalado que la cifra de contagiados asciende a 868, con 200 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los que 45 se han localizado en Segovia. La consejera ha mostrado cierta preocupación por la situación de esta provincia, aledaña con Madrid, principal foco de contagio y a la que han regresado multitud de segovianos que trabajan o estudian en la capital de España.

Publicidad

566 profesionales sanitarios están aislados en Castilla y León, de los que 163 son positivos de Covid-19

Casado ha reiterado que el 90% de los casos cursan de forma leve y permiten sobrellevar la infección desde el domicilio. En los hospitales han 370 personas, de las que 102 ingresaron en las últimas 24 horas. Ha sumado otros 197 ciudadanos a la espera de resultados tras presentar síntomas. Los hospitalizados suponen el 12% de los infectados, ha calculado la consejera.

De los pacientes ingresados, casi 16 de cada 100 están en camas de cuidados intensivos. «Es una situación que varía por momentos», ha explicado la responsable sanitaria.

Verónica Casado ha destacado que todos los hospitalizados se están tratando con antivirales y diferentes tipos de fármacos: retrovirales prescritos para el sida y el ébola; medicación para dolencias reumáticas o antipalúdicos, incluso Interferon, que es un medicamento que se utiliza para tratar, entre otras dolencias, la hepatitis vírica. Medicaciones que, según dijo la consejera, se están aplicando con «éxito». Hay 504 pacientes (69 en UCI) que están recibiendo estos tratamientos, de los que 163 se han incorporado a ellos en las últimas 24 horas.

Publicidad

Los pacientes fallecidos suman 42 en Castilla y León y tras 10 altas hospitalarias, los enfermos que han superado la infección tras estar hospitalizados con 37.

Hay 566 sanitarios siguiendo pautas de aislamiento, de los que 163 han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad