Cuatro clientes disfrutan de su consumición en La Tasquita, en Valladolid, tras la reapertura de los interiores hosteleros en la ciudad. C. Espeso

Los hosteleros de Castilla y León piden certezas a la Junta y trabajar en el horario que marcan sus licencias

«¿Nos va a seguir prohibiendo trabajar en unas horas en las que la gente sí va a poder juntarse en casas o en otros lugares?», se pregunta Fernando de la Varga, presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 5 de mayo 2021, 14:08

El resultado electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid ha insuflado ánimos a los hosteleros de Castilla y León, que exigen al Gobierno de coalición de PP y Cs que preside Alfonso Fernández Mañueco poder trabajar en el horario que se recoge en sus ... licencias. «¿Que acaba el toque de queda? perfecto; ¿que se quita el cierre perimetral y se permite la movilidad interregional? perfecto, pero falta la otra pata. ¿En qué horario vamos a poder trabajar? ¿Con el que marcan las licencias que pagamos?, porque se puede dar el caso de que nos prohíban trabajar en unas horas en las que la gente sí pueda celebrar reuniones sociales en casas o en otros lugares». Quien se hace estas preguntas es Fernando de la Varga, hostelero burgalés que preside la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León. «Nos tienen atados de pies y manos», recalca.

Publicidad

La confederación hostelera autonómica requirió ayer, martes, por carta, información a Alfonso Fernández Mañueco sobre cómo va a ser el modo de trabajo a partir del día 9, cuando finalice el estado de alarma que durante los últimos seis meses se ha aplicado por la pandemia de la covid-19. «No podemos estar a expensas del Bocyl, tenemos que planificar compras, preparativos, sacar al personal de ERTE...», demanda el hostelero.

Fernando de la Varga destaca el déficit de comunicación hacia el sector de la Junta. «Hemos tenido siempre la mano tendida», apunta. Sin respuesta efectiva, a su parecer. Pone como último ejemplo esa carta a Mañueco y el protocolo para poder organizar eventos y banquetes de bodas, comuniones y celebraciones. Relata que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha solicitado a sus hosteleros ese protocolo «y lo tenían aprobado en tres días, aquí llevamos varias semanas esperando respuesta».

El representante de este sector asegura que no sabe sí se confirmará un cambio de rumbo en las políticas restrictivas impulsadas por la Junta de Castilla y León tras la victoria a Isabel Díaz Ayuso, que ha mantenido abiertos bares y restaurantes con incidencias mucho más elevadas de las que aquí implican el cierre (total en otras fechas o de interiores actualmente), pero a su juicio está «claro que cuando ves las barbas de tu vecino cortar tienes que pensar en poner las tuyas a remojar».

Publicidad

Este mensaje corrió como pólvora anoche, cuando Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea trasladaron a Díaz Ayuso la enhorabuena por la victoria a través de la red social Twitter. «Pues aplíquese el cuento y empiece a hacer políticas de recuperación», invitaba el cocinero zamorano Luis Alberto Lera al presidente de la Junta. En esa línea se pronunciaban también chefs con estrella Michelin como Víctor Martín, del Trigo de Valladolid; Pedro Mario Pérez, del Ermitaño de Benavente; o Juan José Morán, del Cocinandos leonés.

Fernando de la Varga ha precisado que Pablo Casado mostró en la noche electoral su apoyo a las políticas de Isabel Díaz Ayuso y que ese respaldo del «jefe nacional del PP» lo lógico es que implique que se gestione de manera similar en territorios con gobiernos populares. Algo que no ocurre, según destaca el presidente de los hosteleros autonómicos, en Castilla y León. De la Varga apunta que se ha privado al sector del derecho a trabajar que reconoce el artículo 35 de la Constitución, que no ha habido compensaciones por esas restricciones de la Junta, más allá de unas ayudas «pequeñas e insignificantes» que además han dejado a sectores como el ocio nocturno, los hoteles y las casas rurales «totalmente huérfanos».

Publicidad

Sobre la responsabilidad de las restricciones autonómicas impulsadas por el Gobierno bicolor, de PP y Cs, de Castilla y León el representante de los hosteleros lo tiene claro: «Al final hay un presidente y en su casa él sabrá cómo jugar sus cartas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad